Con la licitación estancada, prorrogan por dos años las concesiones del transporte

La tercera extensión vigente vencía el 16 de diciembre. El plazo se podría acortar en caso de una haber una nueva licitación y adjudicación. La decisión se tomó luego que el Concejo Deliberante pidiera cambios al proyecto.

Los contratos se extendieron hasta diciembre de 2025. Foto: archivo 0223.

11 de Diciembre de 2023 10:39

El intendente Guillermo Montenegro decretó la cuarta extensión de los contratos de las empresas encargadas del servicio de transporte público de pasajeros en General Pueyrredon, por un nuevo plazo de dos años o hasta que se concrete la adjudicación en el marco de una nueva licitación. La decisión se tomó luego que el Concejo Deliberante le pidiera al Ejecutivo reconsiderar el Pliego de Bases y Condiciones elevado en 2022 y ante la inminencia del vencimiento de la extensión ya vigente.

La nueva prórroga se dio a conocer a través del Decreto 2792/23 publicado en el último Boletín Oficial, donde el jefe comunal extendió por 24 meses los contratos de concesión cuyos vencimientos estaban pautados para este 16 de diciembre. En tanto, como condición se estableció que las empresas deberán garantizar la continuidad de los servicios, mantener el plan de inversiones del parque automotor que dispone el contrato original y garantizar la continuidad de la totalidad del personal afectado a los servicios concesionados, entre las principales.

Entre los motivos para prorrogarlos, el gobierno destacó que se trata de un “servicio público esencial”, por lo que es “correspondiente asegurar su continuidad durante los 365 días del año a fin de asegurar el derecho a utilizarlo”. Asimismo, ante el vencimiento del Decreto 2922/22 que extendió los contratos hasta el 16 de diciembre, “resulta evidente la necesidad de contar con una nueva prórroga de continuidad del servicio por el plazo de 24 meses o hasta la adjudicación del proceso que se está llevando a cabo o el que se sustancia para la concesión del servicio".

En los considerandos del decreto, el equipo legal de la Municipalidad hizo un repaso por la historia de la concesión desde la aprobación del pliego mediante la Ordenanza 16.789 de 2005 hasta el decreto del 16 de diciembre de 2022 donde Montenegro prorrogó los contratos. Allí se hizo hincapié en las tres extensiones aprobadas en abril de 2019, cuando venció el plazo inicial, por dos años; la segunda en junio de 2021, por 18 meses; y, la última, de diciembre de 2022 hasta la actualidad.

El Concejo Deliberante sigue con el desafío de aprobar un nuevo pliego para licitar el servicio. Foto: archivo 0223.

En el medio, el Ejecutivo recordó que en diciembre de 2020 remitió el primer proyecto de Pliego de Bases y Condiciones al Concejo Deliberante para contratar las empresas que estarían a cargo del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU). Sin embargo, el proyecto fracasó en mayo de 2021 luego que lo archivara la Comisión de Legislación, debido al voto en contra del hasta momento concejal oficialista Alejandro Carrancio, hoy diputado provincial de La Libertad Avanza.

“No habiéndose logrado los consensos necesarios para su aprobación, se requirió la devolución del expediente”, se recordó en el decreto. Asimismo, en ese entonces y a través de la Ordenanza 25.152 se declaró el estado de emergencia del servicio y se encomendó al Ejecutivo “garantizar la continuidad del funcionamiento del mismo durante la tramitación del expediente”.

A su vez, en noviembre de 2022 el Ejecutivo volvió a enviar el pliego para la licitación, “introduciendo modificaciones solicitadas por los diferentes actores que fueron parte del proceso participativo y de los debates llevados adelante en el seno del cuerpo deliberativo”. Sin embargo, su tratamiento no tuvo grandes avances durante 2023 e incluso sumó fuerte críticas de la Cämara de Autotransporte de Pasajeros de Mar del Plata (Cametap), que nuclea a los concesionarios locales, e incluso de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), lo que generó que el 6 de noviembre la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante resolviera remitir el expediente al Ejecutivo para que se analicen modificaciones.