Ledda Barreiro, la "coleccionista de años" que dejó su huella en Mar del Plata

La histórica referente de Abuelas de Plaza de Mayo falleció este viernes por la mañana. Historia de una incansable luchadora por los Derechos Humanos.

15 de Diciembre de 2023 13:01

Ledda "Negrita" Barreiro fue, durante años una de las caras visibles de la lucha por los Derechos Humanos en Mar del Plata.  Madre de Antonio, Silvia y Fabián Muñoz, se definía como "una coleccionista de años", no se molestaba en tener que contar su historia infinidad de veces a los miles de estudiantes y periodistas que la consultaban y accedía a los requerimientos de la prensa siempre que la consultaban sobre temas relacionados con la actividad de Abuelas de Plaza de Mayo y la buscaban para conocer su opinión sobre temas de la coyuntura nacional. 

"Negrita", al igual que tantas madres y abuelas de Plaza de Mayo se emocionó con el retorno de la democracia en 1983, pero con la asunción de Menen en 1989 vio como todo lo que se había avanzado en materia de Derechos Humanos daba marcha atrás: “Menem fue terrible para nosotras”, declaraba el 22 de octubre de 2020 a 0223. Para las abuelas, "hasta que llegó Kirchner" no hubo avances.

La historia de militancia de Ledda podría decirse que se remonta a 1952 cuando conoció a Alberto Muñoz, quien, pese a la negativa familiar se convirtió en su compañero de vida. Se casaron tres años mas tarde y tuvieron tres hijos: Silvia, Antonio y Fabián.  

Silvia militaba en la JUP (Juventud Universitaria Peronista) y Antonio en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). Corría el año 1975 y en Mar del Plata, al igual que el resto del país, se vivía un clima de tensión política. En esos tiempos Carmen Ledda Barreiro de Muñoz y su familia vivían en una casa ubicada en Quintana al 4.000. “Éramos, lo que se dice, una familia feliz”.

Cuando la CNU comenzó su "cacería", Ledda junto a su marido y su hijo más chico se mudaron a Bariloche. Silvia hizo lo propio en La Plata y Antonio junto a su pareja Ivonne se fueron a Mendoza, donde fueron detenidos días después que la mujer de a luz a María Antonia.   

Cerca de  la fecha en la que se oficializó el Golpe de Estado, vio la tapa del diario “Los Andes” que publicaba una foto de su hijo y su nuera torturados. Entonces se dirigió al Comando de Mendoza  a reclamar por el paradero de su familia. En la Penitenciaría se reencontró con su hijo que permaneció detenido por siete años, y ocho meses mas tarde pudo recuperar a su nieta que había sido entregada a otra familia.

Durante aquella entrevista, Ledda contó que hasta ese entonces  había muy pocas mujeres politizadas. Ellas eran de la primera camada de mujeres que votó en la Argentina y cuando lo hacían, votaban lo que les decían sus maridos. Pero debido a las circunstancias, todo cambió. “Éramos mujeres comunes viviendo situaciones extraordinarias”, dijo. 

Silvia, por su parte siguió militando en La Plata, hasta que fue detenida el 21 de diciembre de 1976 junto a su esposo, Gastón Larrieu. Estaba embarazada de dos meses. Por testimonios, Ledda supo que su hija estuvo en el Centro Clandestino de Detención (CCD) “La Cacha”, "Pozo de Arana" y en el “Pozo de Banfield”, en donde se presume que dio a luz. Hasta la fecha, permanece desaparecida.

"Negrita", Alberto y Fabián decidieron volver a Mar del Plata el 2 de enero de 1978. Una semana mas tarde, los secuestraron y los trasladaron al Centro Clandestino de Detención de "La Cueva” que funcionaba en la Base Aérea Mar del Plata. Allí fueron torturados hasta que los liberaron el 18 de abril. Una vez en libertad, comenzó a militar en Abuelas de Plaza de Mayo, siguiendo la búsqueda de su nieto.

Este viernes, a las 7 de la mañana, la estrella de "Negrita" se apagó. Estuvo internada durante varios días por complicaciones propias de sus 88 años de edad.