Crimen de Lucio: la madre y su novia pidieron no estar presentes mañana para escuchar la sentencia

Este jueves se conocerá el veredicto contra Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, acusadas del crimen del nene de 5 años.

1 de Febrero de 2023 14:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, acusadas del crimen de Lucio Dupuy en La Pampa, pidieron no estar presentes en la audiencia de este jueves, en la que se conocerá el veredicto del juicio en su contra. A través de sus abogados, la mamá del nene de 5 años asesinado en noviembre de 2021 y su novia hicieron una presentación para ausentarse de la sala en la audiencia final. El abuelo paterno y otros familiares ya confirmaron que ellos sí van a estar.

El juicio se desarrolló durante 18 audiencias que se celebraron a puertas cerradas, por ser la víctima menor de edad y debatirse un delito contra la integridad sexual. Mañana será la lectura del veredicto. Luego, en un plazo no mayor a 15 días, se conocerá el monto de las penas, aunque la imputación prevé la prisión perpetua.

El Ministerio Público Fiscal solicitó que las dos acusadas sean condenadas por homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante. Ambas hicieron uso de sus últimas palabras antes del veredicto. “Sé que él me perdonó. Ojalá yo me pueda perdonar”, dijo Abigail Páez. La madre del nene, Magdalena, en cambio, le apuntó al padre: “Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque padre le queda grande. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura”. 

En su alegato de cierre, la fiscal Verónica Ferrero dio por probado que el 26 de noviembre de 2021, las acusadas “agredieron físicamente, en forma conjunta”, a Lucio entre las 17.30 y las 19.40 ocasionándole múltiples lesiones. Las lesiones le provocaron la muerte luego de un período de agonía.

 

La representante del Ministerio Público Fiscal acusó a Espósito Valenti de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal con un objeto agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años y todo como delito continuado en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

A Páez, pareja de la madre de Lucio, le imputó “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización y con acceso carnal vía anal con un objeto agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado, en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

El abogado José Aguerrido (representa al padre de Lucio, Christian Dupuy), adhirió a esas calificaciones legales y agregó la agravante de odio de género para el homicidio. Aseguró que esa fue la motivación para matar a Lucio y que ello quedó probado a partir del nivel de “violencia continua” que existió hacia el niño, se informó en el citado comunicado de prensa. Aguerrido sostuvo “ambas lo atacaron a Lucio o la atacó una y la otra no hizo nada para evitarlo”. 

María Silvina Blanco Gómez, defensora oficial de Páez, afirmó que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, y que su defendida, quien admitió haberle pegado a Lucio, no quería matarlo.

El defensor oficial Pablo De Biasi pidió la absolución de Espósito Valenti por ambos delitos. Aseguró que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos” y descartó la coautoría del homicidio. “La única testigo fue Abigail”, acotó. También descartó cualquier responsabilidad de la madre por omisión. En forma subsidiaria planteó que, si fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.