El calor no se aguanta: ¿cuándo baja la temperatura en Mar del Plata?

Especialistas analizan la ola de calor, que se extiende por nuestra ciudad y 11 provincias argentinas. Cómo sigue el clima en la ciudad.

El mar es el mejor aliado para marplatenses y turistas ante el calor agobiante. Foto: 0223.

12 de Febrero de 2023 14:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

La intensa ola de calor que atraviesa el país, con 11 provincias con alertas roja o naranja, desde hace más de 24 horas también llegó a Mar del Plata, que de tener un apacible verano pasó a tener térmicas que superan los 36 grados. Este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por temperaturas extremas para varias localidades de siete provincias y alerta rojo para vastas zonas de Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.

En diálogo con 0223, el meteorólogo Cristian Edgardo, sostuvo que hasta el mediodía de este domingo, no se preveía la inmediata aparición de lluvias y que las altas temperaturas también estarán en la ciudad en el comienzo de la semana, previa al Carnaval.

“Respecto a las precipitaciones, se están desarrollando tormentas convectivas en zonas circundantes de Mar del Plata: en localidades como Tres Arroyos, Lobería o Necochea. Por el momento no se observan tormentas sobre la ciudad, hay un proceso de inestabilidad lento, con aumento leve y rotación del viento, pero sin lluvias. De todas formas hay que estar atentos a las páginas oficiales como el SMN, porque estos sistemas nubosos en su trayecto pueden desviar su recorrido y afectar la ciudad”, analizó.

Respecto a la temperatura, Edgardo aseguró que “estamos bajo alerta de ola de calor, con temperaturas muy elevadas en gran parte del territorio. Estás temperaturas máximas seguirán en la región al menos hasta el día martes o miércoles que ingresará un frente frío debilitado que hará descender levemente la temperatura mínima y máxima”, completó el especialista.

Recomendaciones

Las recomendaciones en lugares cerrados para evitar un golpe de calor son: hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed), y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

También es recomendable incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar las comidas abundantes y así como realizar actividad física intensa, indicó el Ministerio en un comunicado.

También se sugirió evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés, niñas pequeñas y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar.

Por otro lado, se recomendó "prestar atención a signos como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros"

En relación a las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugirió "no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología".