Avanza una ordenanza que obliga al Ejecutivo a señalizar todos los dispositivos para las fotomultas

Fue aprobada por la Comisión de Seguridad. Por el momento, solo son obligatorios los que miden exceso de velocidad. Ahora también quedarían alcanzados los que registran cruce en rojo o invasión de senda peatonal.

Aunque no es obligatorio, algunas de las zonas de control semafórico se encuentran señalizadas. Foto: 0223.

18 de Febrero de 2023 17:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que obliga al gobierno a señalizar todas las zonas donde se ubican los dispositivos que generan las fotomultas, dado que actualmente solo existe una obligación para los radares que miden el exceso de velocidad.

Se trata de un proyecto presentado a fines de 2022 por el Frente de Todos y que ahora recibió su primer ok con el apoyo del presidente de la comisión, Nicolás Lauría, aunque con la abstención del interbloque de Juntos. En la propuesta se presentan un conjunto de condiciones mínimas que deberá cumplimentar el Municipio para la utilización de cualquier herramienta tecnológica a implementarse en materia de seguridad vial y cuya utilización implique la aplicación de sanciones a infractores de normas de tránsito. Tras este primer paso, ahora el expediente será analizado en la Comisión de Movilidad Urbana.

El aspecto más resonante es la obligación de contar con una “señalización clara”, que deberá estar ubicada previamente y a una distancia mínima de 150 metros de los dispositivos, que además sea fácilmente detectable por los conductores. Actualmente, dicha obligación solo rige para los cinemómetros, que son los dispositivos encargados de medir el exceso de velocidad. Con la implementación del nuevo sistema de fotomultas, actualmente funcionan tres, en Constitución y Patagones, Juan B. Justo y Alvear, y Mario Bravo y Talcahuano. Además, la ordenanza propuesta establece que los cinemómetros deberán indicar el límite de velocidad específico de la arteria.

Los restantes son 118 equipos controladores de semáforos desplegados en 35 zonas, donde se constata con cámaras de detección la violación de la luz roja e invasión de sendas peatonales. Muchos de estos dispositivos están señalizados hoy en día, aunque no la totalidad, lo que fue cuestionado por la oposición.

La Comisión de Seguridad aprobó por unanimidad el proyecto del Frente de Todos. Foto: Prensa HCD:

En tanto, el proyecto dispone que el Ejecutivo instrumentará un sistema de información pública, donde conste la ubicación de la totalidad de las cámaras. Asimismo, deberá detallar el tipo de infracciones a detectar y el monto de las multas para cada categoría de manera actualizada.

Por fuera de este proyecto, a fines de diciembre la concejala Mariana Cuesta, también del Frente de Todos, presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante solicite al Ejecutivo que en las esquinas donde funciona el sistema de fotomultas se incorpore un reloj de cuenta regresiva, para así dar mayores precisiones a los conductores para evitar cruzar en rojo.