Tragedia marplatense en Barcelona: “Estamos todos shockeados y muy tristes por todo esto”

Bárbara, la madrina de las gemelas que saltaron al vacío desde un tercer piso, dijo a 0223 que la familia está horrorizada con las fotos de la trágica caída que se encargaron de viralizar los compañeros de colegio de las nenas.

Alana y Leila tenían 12 años y sufrían bullying.

23 de Febrero de 2023 18:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La madrina de Alana y Leila, las gemelas marplatenses que saltaron al vacío en Barcelona, expresó profundo dolor por la tragedia que conmueve a España y Argentina y que se ve atravesada por una compleja historia de bullying.

“Estamos todos shockeados y muy tristes por todo esto”, expresó en contacto con 0223 Bárbara, una mujer que también dijo haber tenido una relación directa con la crianza de las nenas de 12 años.

La madrina de las hermanitas reconoció también que la familia está horrorizada con las fotos de la trágica caída que se encargaron de viralizar los compañeros de colegio en las últimas horas. “Padres de  alumnos del colegio nos escribieron por Instagram avisando que entre los chicos se estaban viralizando fotos de las nenas cuando cayeron. Es todo muy horrible”, afirmó.

Bárbara, por otra parte, comentó que la masiva difusión del caso permitió reunir dinero para poder costear los pasajes y confirmó que por estas horas los abuelos de Alana y Leila ya se encuentran en viaje a Buenos Aires para definir su llegada a España en el transcurso de las próximas horas.

“La mamá está con la nena y el papá con el nene pero tienen que viajar los abuelos para estar con el nene y hacer los trámites del velatorio y la cremación. Ellos están solos allá”, explicó la mujer, quien también es la tía del padre de las gemelas.

“No soy feliz y el resto de mi vida me parece que va a ser igual”

El martes 21 de febrero las gemelas se despertaron temprano, a las 7, en el departamento donde vivían hace dos años con su familia en el municipio de Sallent, en las afueras de Barcelona. A las 7:30 ambas deberían haber tomado el colectivo que las llevaría a la escuela pero lo perdieron, y decidieron ir caminando. Por la tarde una de las chicas tenía una cita con el psicólogo pero nunca llegó: alrededor de las 15 se arrojaron al vacío.

Alana murió en el acto y su hermana Leila sigue internada con pronóstico reservado en el hospital Parc Bofarull de Sabadell. Antes de tirarse, las nenas dejaron una escrita donde explicaron sus motivos. “Me quiero ir de acá porque no soy feliz y el resto de mi vida me parece que va a ser igual", rezaba un tramo del manuscrito, según lo que reveló a 0223 Gustavo Fabián Lima, el abuelo de las niñas.

El hombre denunció que sus compañeros del instituto Llobregat al que asistían les hacían burlas por ser extranjeras y no saber hablar catalán y que a Alana también le hacían bullying por ser transexual. En el último tiempo había solicitado a sus compañeros que la llamaran "Iván". “Se quería llamar Iván y los compañeritos le decían Ivana. A veces no hace falta una bala para hacer daño”, lamentó Gustavo.

Directivos del colegio español aseguraron que no constan expedientes por acoso escolar y redujeron los conflictos a una "cosa de niños", pero la Conselleria de Educación ha abierto una investigación en este sentido, según indicó el portal Telecinco. Además, el diario Abc reveló que las gemelas recibían atención psicológica en su centro educativo y seguimiento especial por parte de una educadora por su situación “familiar y social”.

Las nenas son oriundas de Mar del Plata y asistían a la escuela N°6, ubicada en la zona de la Plaza Mitre. Pero cuando llegó la pandemia del Covid-19, la familia decidió emigrar a España y se radicaron en las afueras de Barcelona. “Los dos primeros años de la pandemia la pasaron mal. Pero mi hijo pudo conseguir un trabajo bueno y pudo tener mejor calidad de vida que es lo que buscan todos cuando se van de acá”, recordó el abuelo de las gemelas.

El hombre en las últimas horas ya fue contactado por funcionarios de Cancillería Argentina, luego del desesperado pedido de la familia, que busca viajar hacia España para brindar apoyo emocional a su hijo en tan delicado momento. Quienes puedan colaborar con la familia Lima, pueden hacer un depósito bancario a la cuenta que lleva el alias “ARBOL.YERBA.DONA”.