Tragedia de las gemelas: en Cataluña hablan de "asesinato social" y la investigación se inclina por el bullying

Los investigadores españoles se guían por la hipótesis de que el acoso escolar y las bromas que sufría Iván por ser transgénero motivaron la decisión de arrojarse al vacío desde un tercer piso.

Iván (Alana) y Leila tienen 12 años.

24 de Febrero de 2023 14:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña catalogó como un "asesinato social" la muerte de Iván, quien se tiró al vacío desde un tercer piso junto a su hermana Leila el martes en las afueras de Barcelona, y pidió a las autoridades profundizar una investigación al respecto.

En la entidad catalana afirmaron que la tragedia de las gemelas oriundas de Mar del Plata está "marcada por la intolerancia, el bullying y la transfobia" y reclamó una intervención en el caso por parte del Síndico de Agravios(Síndic de Greuges) de Cataluña.

Según informaron a la agencia EFE fuentes cercanas a la investigación, las fuerzas de seguridad remitieron este viernes al juzgado el primer informe sobre el caso, en el que subrayan que todos los indicios apuntan a que se trató de un suicidio, pero todavía no detallan las causas concretas.

Las mismas fuentes confiaron que los investigadores trabajan con la hipótesis de que podría haber un cúmulo de circunstancias que llevaron a ambos a esta situación límite, entre ellas que sufrieran acoso escolar o los problemas vinculados a la identidad de género de la niña fallecida.

En el marco de su investigación, la Policía ha tomado declaración a familiares de las gemelas, a su entorno, a sus amigos y a los responsables del instituto en el que estudiaban para tratar de aclarar lo ocurrido.

 

Los agentes también indagan, entre otros aspectos, si las víctimas, de origen argentino y que residían junto a sus padres en Sallent desde hace unos dos años, tenían problemas de integración.

Las autoridades catalanas de educación consideran que todas las hipótesis sobre el suceso siguen abiertas; aunque el centro escolar donde estudiaban los hermanos no había detectado problemas específicos de acoso escolar, había dado apoyo psicológico y de orientación a los alumnos desde inicio de curso.

El departamento de Educación catalán admitió el bullying

Luego de haber afirmado que no había indicios de acoso por parte de los compañeros de escuela, este jueves, el Departamento de Educación de la Generalitat dio marcha atrás y señaló que “no descarta que en el caso haya bullying por motivos de xenofobia o transfobia”.

Desde el organismo educativo indicaron que “no descartan ninguna hipótesis", pero aseguraron que en estos casos no se trata de un "solo condicionante". "Trabajamos con un escenario multifactorial, con condicionantes sociales y familiares”, precisaron los voceros al diario catalán Regio 7.

Al parecer, el Instituto de Llobregat donde iban las gemelas no había detectado una problemática específica de bullying, pero había dado apoyo psicológico y de orientación a las alumnas desde inicio de curso al detectar que la familia y ellas mismas tenían dificultades, que no fueron especificadas por las autoridades.

“No soy feliz y el resto de mi vida me parece que va a ser igual”

El martes 21 de febrero las gemelas se despertaron temprano, a las 7, en el departamento donde vivían hace dos años con su familia en el municipio de Sallent, en las afueras de Barcelona. A las 7:30 ambas deberían haber tomado el colectivo que las llevaría a la escuela pero lo perdieron, y decidieron ir caminando. Por la tarde una de las chicas tenía una cita con el psicólogo pero nunca llegó: alrededor de las 15 se arrojaron al vacío.

Iván (Alana) murió en el acto y su hermana Leila sigue internada en el hospital Parc Bofarull de Sabadell aunque mostró una evolución favorable en las últimas horas. Antes de tirarse, las nenas dejaron una escrita donde explicaron sus motivos. “Me quiero ir de acá porque no soy feliz y el resto de mi vida me parece que va a ser igual", rezaba un tramo del manuscrito, según lo que reveló a 0223 Gustavo Fabián Lima, el abuelo de las niñas.

Leila, en otras de las notas que dejó antes de arrojarse al vacío, escribió "yo amo a mi hermana, somos gemelas, yo voy con ella a todo lados, la amo y la decisión que ella tome la voy a acompañar". Por eso se presume que la iniciativa tuvo un primer impulso por parte de Iván.

El abuelo denunció, en este sentido, que sus compañeros del instituto Llobregat al que asistían les hacían burlas por ser extranjeras y no saber hablar catalán y que a Iván también le hacían bullying por ser transexual. "Los compañeritos le decían Ivana. A veces no hace falta una bala para hacer daño”, lamentó Gustavo.

Las nenas son oriundas de Mar del Plata y asistían a la escuela N°6, ubicada en la zona de la Plaza Mitre. Pero cuando llegó la pandemia del Covid-19, la familia decidió emigrar a España y se radicaron en las afueras de Barcelona. “Los dos primeros años de la pandemia la pasaron mal. Pero mi hijo pudo conseguir un trabajo bueno y pudo tener mejor calidad de vida que es lo que buscan todos cuando se van de acá”, recordó el abuelo de las gemelas.

Tras conocerse la trágica noticia, el Ayuntamiento de Sallent decretó tres días de duelo y la suspensión de todos los actos públicos previstos. El alcalde, Oriol Ribalta, confirmó que se activaron todos los protocolos para dar apoyo a la familia, compañeros de escuela de las gemelas y profesionales del centro educativo. “Es un hecho estremecedor y doloroso para el conjunto de la población”, señaló el funcionario.