Segundo juicio por Lucía Pérez: "El cuerpo de las mujeres es un territorio que no puede violentarse más"

Lo dijo la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, en la antesala a que se escuchen los primeros pedidos de condena en el debate que tiene como imputados a Matías Farías y Juan Pablo Offidani.

Comienza la etapa final del segundo juicio por la muerte de la adolescente de 16 años. Foto ilustrativa: archivo 0223.

23 de Febrero de 2023 08:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los ministerios de Mujeres de la Nación y la Provincia de Buenos Aires lanzaron este miércoles un pronunciamiento conjunto en la antesala a los alegatos que se escucharán a partir de este jueves en el segundo juicio que se realiza contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani por el abuso sexual y el femicidio de Lucía Pérez, cuya muerte data del 8 de octubre del 2016 en la zona sur de Mar del Plata.

"El femicidio de Lucía Pérez fue un antes y un después en nuestra sociedad. Lo que pasó con Lucía dejó una herida enorme en cada una de nosotras, porque además de su terrible femicidio, los medios y la justicia la revictimizaron y expusieron a su familia a indagatorias extensas sobre la vida privada de Lucía. Ya no podemos sostener este tipo de justicia sin perspectiva de género y derechos humanos", manifestó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina.

La funcionaria nacional resaltó la fuerza de la familia de Lucía Pérez para sostener la lucha en estos 6 años. “Marta, Guillermo, las amigas y familiares de Lucia siguen de pie en la búsqueda de justicia. Necesitamos que haya justicia por Lucia. Por ella y por todas las que ya no están", pidió.

El comunicado conjunto que emitieron los ministerios de Mujeres de la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

“Estamos con mucha expectativa acompañando este nuevo juicio. Aquí se jugaron todos los prejuicios, revictimizando a una adolescente, diciendo las cuestiones que escribía o no escribía en el chat. Estos adultos mayores usaban el consumo como forma de cooptación para luego abusar al extremo, como fue el caso de Lucía”, dijo, por su parte, Estela Díaz, a cargo del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

Al evocar el accionar del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 en el debate del 2018 que terminó con la absolución de los acusados por el abuso y el supuesto femicidio, la ministra señaló que en ese dictamen "funcionaron los prejuicios". "Se dijo que como ella era activa sexualmente, entonces no podía ser violada. Hemos vivido esto en la historia de la humanidad. Todo ese prejuicio cultural sigue muy presente cuando hay situaciones de estas características. Hay que terminar con las conductas donde el cuerpo de las mujeres es un territorio que puede violentarse”, sostuvo.

Ambos ministerios, junto a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, también advirtieron por parte de los abogados defensores de Farías y Offidani "un nuevo intento por poner el acento en la vida privada de Lucía" en el comienzo del segundo juicio. "Ellos pretenden desviar el foco y apartarse del objetivo de este nuevo juicio: llegar a la verdad, obtener justicia y evitar la impunidad en relación al crimen de Lucía", acusaron.

 

Los alegatos

Este jueves, harán saber sus pedidos de condena el fiscal Leandro Arévalo y las abogadas Verónica Heredia y Florencia Piermarini, quienes trabajan en representación de la familia de la adolescente. En una entrevista con 0223, ambas letradas anticiparon que buscarán que el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 dicte una perpetua contra los imputados.

Matías Farías y Juan Pablo Offidani son juzgados, en calidad de autor y partícipe secundario respectivamente, por el “abuso sexual agravado por el consumo de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con el femicidio" de la menor.

Laura Solari, la abogada que defiende a Farías, y César Sivo, quien representa a Offidani, darán sus alegatos el jueves. Una vez escuchados los planteos de ambas partes, se espera que los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz pronuncien su veredicto en los primeros días de marzo.

El otro juicio pendiente

El segundo debate se desarrolla sin que se haya resuelto el juicio político que impulsó la familia de Lucía contra los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N°1. Gómez Urso y Viñas permanecen suspendidos en sus funciones desde noviembre de 2021, por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. Carnevale no forma parte de este proceso ya que renunció antes para iniciar los trámites jubilatorios.

La acusación que recae contra los magistrados marplatenses es por "negligencia, incumplimiento de los deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta". Esto no solo fue sostenido en las instancias previas por Marta y Guillermo, sino por el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, la Defensoría del Pueblo provincial y la Comisión Bicameral integrada por doce legisladores (cinco senadores y siete diputados). Si se confirma un comportamiento irregular, ambos tendrían que ser destituidos.

El 14 de marzo está previsto que se realice una audiencia para definir la prueba que se utilizará en el jury contra los jueces suspendidos. El dato no es menor: se trata del último paso para dar lugar al inicio del juicio político, que todavía no tiene fecha confirmada.