"Nosotros no somos el enemigo: solo venimos a saber quién mató a Lucía Pérez"

A la salida de Tribunales, Marta Montero, la mamá de la adolescente, habló en este 14 de febrero donde su hija cumpliría 23 años. "Queremos que nos escuchen", pidió, en el marco del segundo juicio que se realiza contra los presuntos abusadores y femicidas.  

"Lucía es un poco la hija de todos, es esa hija que ya no tenemos más", dijo Marta, emocionada. Foto: 0223.

14 de Febrero de 2023 17:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Marta Montero agradeció el fuerte apoyo que ha recibido durante el segundo juicio que se lleva adelante por esta fecha contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani, los dos acusados por el abuso y el femicidio de su hija Lucía Pérez, e insistió en la necesidad de encontrar respuestas para saber “quién mató” en octubre del 2016 a la adolescente que este 14 de febrero debería cumpliría 23 años.

En un discurso que brindó en las afueras de Tribunales, durante uno de los cuartos intermedios de la audiencia que se desarrolló este martes, la mamá de la chica tomó el micrófono y aprovechó para agradecer “infinitamente” a cada una de las personas que la acompañan desde el primer día en su lucha y en este segundo debate que comenzó hace exactamente una semana.

“Lucía hoy es un poco la hija de todos, es esa hija que ya no tenemos más. Y no queremos que nos sigan sacando Lucías y a nuestras mujeres. Por eso venimos acá a hablar y a manifestarnos sin hacerle daño a nadie. Acá también están sufriendo padres y hermanos de estas hijas que nos sacan. Nosotros nunca más volveremos a ser las mismas personas”, expresó la mujer.

Marta Montero brindó un sentido discurso en una fecha muy especial para ella, ya que este 14 de febrero Lucía debería celebrar sus 23 años. “Si Lucia tuviese 23 años, seguro que desde el cielo, desde una paloma, desde una nube, ella se va a representar y se va a anunciar con nosotros. Seguro que va a ser así porque lo siento así, la quiero así y la veo así siempre. Tal vez, sea mística, esté loca, no lo sé, pero déjenme vivir en la locura y seguir amando a mi hija y a todas las hijas que nos han llevado”, expresó.

Ante las fuertes medidas de seguridad que decidió imponer el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 durante el desarrollo del juicio, la mamá le recordó a las autoridades que ni ella ni su familia deben ser consideradas como un “enemigo” para la Justicia. “Nosotros solo venimos a pedir, venimos a saber quién mató a Lucía y venimos decir lo que nos pasa y por queremos que nos escuchen”, sostuvo.

“Tampoco son nuestros enemigos las personas que están acá adentro, en Tribunales. Nadie se tiene que cuidar de nostoros porque somos buenas personas. Lo único que hicimos fue criar a nuestros hijos con todo el amor, el sacrifico y el dolor que eso conlleva y ahora queremos salir adelante. Solamente eso”, sentenció la madre de la chica que tenía tan solo 16 años cuando murió el 8 de octubre del 2016 en el barrio Alfar, dentro de la casa de uno de los imputados.

Por estas horas, precisamente, una de las novedades más trascedentes que arroja el segundo debate es el procedimiento de reconocimiento judicial que se efectivizará el miércoles sobre la vivienda de Farías, ubicada en Racedo al 4800, que es el lugar desde se trasladó a Lucía a la salita de salud de Playa Serena, donde los médicos constataron su muerte. Esta medida fue solicitada por el fiscal Leandro Arévalo y tuvo el respaldo de las abogadas querellantes, Florencia Piermarini y Verónica Heredia.

Farías se encuentra imputado en este juicio por el “abuso sexual agravado por el consumo de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con el femicidio" de Lucía. Y a Offidani le cabe la misma imputación, pero como partícipe secundario, que fue la figura que escogió la Sala IV de Casación, integrada por Ángel Natiello, Mario Eduardo Kohan y Fernando Luis María Mancini, al ordenar en agosto del 2020 la realización de este juicio después de revocar la sentencia absolutoria del 28 de noviembre del 2018 que favoreció a los acusados respecto de la misma imputación.

En el primer juicio del 2018, donde resultaron absueltos de la acusación de abuso y femicidio, ambos ya fueron condenados a 8 años de prisión por ser coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones” de la Escuela Media Nº 3 a donde asistía Lucía Pérez. Ese veredicto fue dictado Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, y los fuertes cuestionamientos que recibió derivaron en el inicio de un juicio político contra los magistrados, que aún no tiene fecha confirmada.

En este segundo juicio, en cambo, los jueces que intervienen son Roberto Falcone, Gustavo Raúl Fissore y Alexis Leonel Simaz. Se espera que la sentencia esté para el 1 de marzo, siempre y cuando no surjan otros contratiempos. Tanto el fiscal como las abogadas que representan a la familia de Lucía se inclinan por un pedido de condena a perpetua contra los imputados, mientras que las defensas buscarán la absolución al sostener que no cometieron ningún delito.