Los pedidos al Concejo y los grandes temas ausentes en el discurso de Montenegro

El intendente requirió la convalidación del convenio para que la UTOI funcione en un predio educativo y “el acompañamiento de todos” al Situ. Nuevos jueces de Faltas, las apps de transporte y la nueva TSU; los tópicos marginados

El intendente expuso durante 50 minutos, con puntos fuertes y marcadas ausencia. Foto: 0223.

1 de Marzo de 2023 19:42

Tal y como se especulaba, no hubo grandes y concretos pedidos al Concejo Deliberante en el discurso del intendente Guillermo Montenegro. En lo que fue la última apertura de sesiones de su actual mandato, el jefe comunal priorizó hacer un balance de su gobierno y desplegar su visión de gestión, por sobre los pedidos expresos. Igualmente los hubo y versan sobre dos de las principales preocupaciones ciudadanas: la seguridad y el transporte.

A fines de 2021, Montenegro y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, acordaron que en la ciudad se instale la Escuela de Fuerzas Especiales de la UTOI, una fuerza especial de la Policía Bonaerense creada durante el gobierno de Vidal. Sin embargo, hasta el momento el convenio no fue convalidado por el Concejo Deliberante porque la oposición cuestiona el lugar cedido, un predio de Avenida Jorge Newbery destinado originalmente para el funcionamiento del Complejo Educativo Tecnológico.

“Debo solicitar a este Honorable Cuerpo que se pueda avanzar en todos los proyectos pendientes de tratamiento para seguir facilitando la instalación de las fuerzas. Les pedimos que entiendan lo prioritario que esto es para los vecinos de General Pueyrredon”, sostuvo. El primer destinatario es Acción Marplatense, el espacio que encabeza el rechazo para el nuevo destino del complejo creado durante el gobierno de Gustavo Pulti.

El debate del pliego para la licitación del transporte es, probablemente, el tema más relevante de la agenda legislativa para 2023. Luego que un primer proyecto fracasará en 2021, a fines de 2022 el Ejecutivo reelaboró el texto del Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ) y lo presentó al Concejo Deliberante.

“Ya se encuentra en este recinto el proyecto para seguir cambiando la movilidad en la ciudad que, como digo siempre, no se trata solamente de los colectivos. Esperamos que este año finalmente el pliego propuesto pueda encontrar el acompañamiento de todos, ya que recepcionó muchas de las opiniones que distintos sectores y otras que ustedes mismos acercaron en su oportunidad”, consideró Montenegro, quien apuntó nuevamente contra la distribución dispar de subsidios al transporte del interior en relación a los asignados al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

 

Ni una palabra

En las 29 carillas del texto que Montenegro leyó en la inauguración del 108° Período Legislativo no se encontraron referencias a tres temas que recurrentemente asoman en el debate público y político, y que donde oficialismo y oposición deberán generar un canal de entendimiento.

La autorización para el funcionamiento de las apps de transporte es el tema con estado legislativo que mayor conflictividad genera en el presente. El proyecto de la Coalición Cívica pasó de contar con algunos respaldos a ser finalmente avalado por el propio intendente Montenegro, pese a su promesa electoral en 2019 de enfrentar el desembarco de apps como Uber y Cabify, lo que lo enfrentó a taxistas y remiseros.

El tema estuvo ausente en su discurso, mientras en la Comisión de Movilidad Urbana se aguarda un informe de la Secretaría de Gobierno para conocer los resultados de la inspección anual realizada a taxis y remises. De allí se podrían derivar posibles soluciones a las falencias en el servicio, ya sea con la generación de nuevas licencias y/o con la habilitación de apps como Uber y Cabify.

Desde comienzos de 2018 y tras la renuncia de dos juezas por jubilación, los cinco Tribunales de Faltas solo funcionan con tres de los jueces. Arroyo intentó nombrar a dos nuevos, pero fracasó. En diferentes momentos desde el gobierno de Montenegro se expresaron las intenciones de resolver la cuestión, pero tampoco hubo mayores avances. Ahora, la problemática fue esquivada por el intendente ante los concejales, quienes son los encargados de aceptar los pliegos de los candidatos que deberá proponer, en caso de querer avanzar.

Distintos voces alertan que con la implementación del nuevo sistema de fotomultas se generaría aún un mayor trabajo administrativo en los juzgados. Por ello, el nombramiento de los dos nuevos jueces -con incluso la posibilidad de poner en funcionamiento un sexto juzgado- aparece como una necesidad de primer orden.

La reforma de la fórmula que se utiliza para calcular la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) fue una de las principales promesas en los dos primeros discursos de Montenegro, en 2020 y 2021. En 2022 estuvo ausente, al igual que este miércoles. La reformulación debe ser aprobada por el Concejo Deliberante, donde se espera que en 2024 la Facultad de Ciencias Económicas de la Unmdp haga una propuesta en el marco del convenio firmado en 2020 con la Municipalidad y por el cual se esperaba tener un proyecto en 2021.

Sin ligazón estricta con la labor deliberativa, otros dos tópicos de relevancia también quedaron al margen de la exposición del jefe comunal: la exploración petrolera off shore y la licitación del predio de disposición final de residuos. En el primero, el Concejo Deliberante organizó en julio una audiencia pública con repercusiones internacionales, mientras el propio intendente impulsaba una causa judicial para frenar la exploración hasta en tanto tener garantías de la sustentabilidad ecológica del proyecto. Luego que la Cámara Federal revirtiera la cautelar de primera instancia que frenó la actividad, el intendente terminó avalando la explotación sísmica frente a la costa marplatense tras conocer nuevos estudios de impacto ambiental.

En el segundo caso, el Concejo Deliberante aprobó el año pasado el pliego para la licitación del predio de la basura, aunque provisoriamente la licitación fue frenada por la Justicia en lo Contencioso Administrativo. La cautelar fue apelada por el Ejecutivo y se aguarda una resolución de la Cámara de Apelaciones. En tanto, se espera que en las próximas semanas se conozca una segunda licitación -que corre por su propio andarivel-, en este caso para ampliar la capacidad del predio, dado que se calcula que este año las instalaciones llegarían al tope de su operatividad.