El gobierno presentó proyecto para impulsar la urbanización de “La Comarca” de Bosque Grande

Pidió autorización para poner en marcha una mesa de gestión junto a la Unmdp y los vecinos del barrio. Es una toma de más de seis años donde actualmente hay unas 100 viviendas. La apertura de calles es el principal objetivo

Los primeros habitantes se instalaron en 2013 y la toma creció exponencialmente en 2017. Foto: 0223.

16 de Marzo de 2023 13:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro pidió autorización al Concejo Deliberante para poner en marcha una mesa de gestión para diseñar un plan para avanzar con la urbanización de “La Comarca”, una toma de más seis años en Bosque Grande en la cual hay unas 100 viviendas. Del proceso participarán la Universidad Nacional de Mar del Plata y vecinos del barrio

El proceso se impulsa en el marco de la Ordenanza 25.144 que creó las áreas de Proyectos de Integración Socio Urbana, donde el Municipio puede actuar como originante para la realización de un proyecto urbanístico particular y la conformación de una mesa de Gestión de Planificación con representantes de la Unmdp y del barrio.

En este caso en concreto, la intención del gobierno es crear dicha mesa para “poder consensuar un trazado que permita la conectividad con el barrio y el saneamiento del predio”. A su vez, se establecen las bases para la conformación de un Consorcio Urbanístico que incluye al Municipio, los titulares del predio y los habitantes del barrio.

El predio en cuestión está delimitado por la Avenida Fortunato de la Plaza, Polonia, Rufino Inda y Tripulantes del Fournier, un terreno privado donde a partir de 2013 comenzaron a instalar las primeras familias de modo informal. La toma ganó mayor dimensión pública en 2017, cuando la instalación de casillas y vecinos se hizo masiva.

La Comarca se ubica en Bosque Grande, frente a la toma en Las Heras del año pasado y a metros de una nueva que se inició en las últimas horas. Foto: 0223.

El barrio actualmente está censado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), como así también por el Registro Provincial de Villas y Asentamientos. “Si bien es un inmueble de dominio privado, lo que en principio limita firmemente la intervención del Estado, la Ley 27.453 establece un Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana”; aclaró el gobierno en el proyecto elevado este jueves al Concejo Deliberante.

“Esta situación de irregularidad representa un perjuicio no solo para esas familias, sino para la ciudad en su conjunto, ya que implica un punto de conflicto legal, ambiental, político y económico”, agregó la Comuna sobre la necesidad de avanzar con la urbanización.

En concreto, el expediente solicitó que el Concejo Deliberante autorice al Ejecutivo a generar un plan de desarrollo urbanístico, a través de la Secretaría de Obras y en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Unmdp. En tanto, también habilite que con el Emvial proceda a realizar los estudios de mensura, subdivisión, nivelación, planificación y apertura de calles. Finalmente, una vez realizados los trabajos logísticos y de apertura de calles, se las incorpore a la planta catastral de General Pueyrredon.