Alerta naranja en Chascomús por cianobacterias en la laguna

A través del cianosemáforo creado años atrás, la gobernación bonaerense ha colocado a la laguna de Chascomús en alerta naranja. La sequía, un posible motivo.

Desde 2022 la laguna de Chascomús es parte del sistema de alerta por cianobacterias.

23 de Marzo de 2023 15:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la municipalidad de Chascomús confirmaron que la histórica laguna del distrito se halla en alerta naranja por la presencia de cianobacterias.

La novedad se conoce a través del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.

Fue en 2022 cuando la laguna de Chascomús quedó incorporada a ese cianosemáforo, entre otros espacios acuáticos del territorio bonaerense.

En el marco del programa de gestión integral de las cianobacterias, las autoridades establecen cuatro niveles de alerta y las medidas preventivas para cada caso.

Los cuerpos de agua naturalmente presentan un proceso de eutrofización (aumento de concentración de nutrientes especialmente de nitrógeno y/o fósforo) y con ello, un aumento en la capacidad de desarrollo algal y vegetal. La acción antrópica acelera este proceso pudiendo generar un desbalance en los ecosistemas y un aumento en la acumulación de algas llamadas cianobacterias.

Cuando estas se multiplican en cantidad y se acumulan, se forman floraciones de algas de manera estacional y de tiempos relativamente cortos.

-              Carga excesiva de nutrientes en el agua, concretamente nitrógeno y fósforo.

-              Incremento de la intensidad luminosa en los meses de primavera y verano, hecho que va de la mano de un incremento de la temperatura ambiental.

-              Aumento de la Tª del agua por encima de los 20º C en los meses estivales.

-              Embalsamiento prolongado en el tiempo.

-              Índices de turbulencia reducidos.

Los posibles motivos de las cianobacterias en Chascomús

En Chascomús la sequía ha generado la desaparición de espejos de agua aledaños, lo que generó que una gran diversidad y abundancia de aves acuáticas migren y se asienten en las costas de la laguna en este último tiempo.

Al respecto, se ha comprobado por estudios científicos que las heces de esas aves favorecen la aparición de cianobacterias, un hecho que los especialistas consideran que no debe menospreciarse.

“La condición puede darse por condiciones de bajante/sequia”, describieron los especialistas en ese sentido y ahondaron: “El agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena”.

Cabe recordar que las cianobacterias pueden encontrarse en aguas de ríos, lagunas y lagos y, además, algunas pueden presentar toxinas que afectan a nivel dérmico (por contacto), hepático y neuronal (por ingesta).

En Chascomús, el agua para beber es extraída de pozos y no de la laguna, por lo tanto, los riesgos estarían focalizados en prestar atención a reacciones a nivel dérmico.

Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua. Se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna y no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua.