Por qué Toblerone deberá cambiar su clásico logo de una montaña suiza

El clásico chocolate suizo tendrá que quitar el característico ícono de sus paquetes por un cambio en el sistema de producción.

Toblerone ya no podrá utilizar el monte Cervino en su logo

7 de Marzo de 2023 09:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin lugar a dudas que los chocolates Toblerone son de los más famosos del mundo. Vendida en más de 100 países, la marca suiza se posiciona como uno de los clásicos aperitivos de la historia. En los últimos días, la empresa se volvió noticia por un cambio drástico en su logo.

Debido a que Mondelez, propietaria de la marca, decidiera trasladar la planta productiva hacia Bratislava, capital de Eslovaquia, la compañía se vio obligada a quitar la icónica imagen del monte Cervino (o Matterhorn) que aparece en su empaque.

"Por razones legales, los cambios que estamos realizando en nuestra producción significan que debemos ajustar nuestro empaque para cumplir con la legislación de Suiza. Eliminamos nuestra afirmación de (chocolate) suizo del frente del paquete de Toblerone y cambiamos nuestra descripción 'de originario de Suiza' a 'establecido en Suiza'", explicó un portavoz de la empresa a CNN.

El nuevo logotipo de Toblerone incluye una nueva tipografía (Foto: www.toblerone.co.uk)

De acuerdo a una ley de Suiza, aprobada en 2017, los símbolos nacionales y la cruz del país no se pueden utilizar en productos que no cumplan con los criterios de "origen suizo".

La ley exige que los alimentos que afirmen ser "hechos en Suiza" se produzcan en un 80% con materias primas provenientes del país europeo, cifra que aumenta al 100% en el caso de la leche y los productos lácteos. El procesamiento esencial también debe realizarse en el país, con excepciones para los productos naturales que no pueden obtenerse allí, como el cacao.

Las razones detrás de la creación de dicha normativa sostiene que la "marca suiza" puede representar hasta el 20% del precio de venta de ciertos productos, y hasta el 50% de artículos de lujo, en comparación con productos similares de otros países.

La legislación "de origen suizo" tiene justamente como objetivo proteger el valor de la etiqueta del país, de acuerdo a un sitio web del gobierno para pequeñas empresas. 

El nuevo paquete de Toblerone tendrá ahora "un nuevo tipo de letra y logotipos distintivos" de la marca, además de la firma de Theodor Tobler, agregó el portavoz de Mondelez. Tobler creó el chocolate en 1908 junto con su primo Emil Baumann. 

 

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