Ritondo le marca la cancha a Pichetto: "No sé quién es para meterse en la vida del PRO"

Después que el excandidato a vice de Mauricio Macri dijera que “medía poco” en las encuestas, el precandidato a gobernador le salió al cruce. “Pichetto es de esas personas que invitas a tu casa y te quiere decir quién se tiene que sentar en la cabecera”, apuntó, en una entrevista con 0223.

Ritondo volvió a mostrarse con Montenegro en Mar del Plata. Foto: prensa Ritondo.

1 de Abril de 2023 13:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

La campaña electoral, como bien se encarga de aclarar el diputado Cristian Ritondo, todavía no empezó pero los cortocircuitos internos están a la orden del día. Mientras Horacio Rodríguez Larreta intenta frenar la avanzada del radicalismo de Martín Lousteau en la Ciudad, también hay voces fuertes dentro de Juntos por el Cambio que buscan unificar las candidaturas en la Provincia de Buenos Aires.

Miguel Ángel Pichetto, el excandidato a vice de Mauricio Macri, dijo esta semana que “el Pro no puede tener siete candidatos” en el principal distrito del país y sugirió encolumnarse detrás de Diego Santilli, el hombre que propone el jefe de Gobierno porteño para reemplazar a Axel Kicillof.

La "precampaña" expone otros cortocircuitos en la principal coalición opositora. Foto: cortesía Maximiliano Luna.

A Ritondo no le cayeron bien las declaraciones de Pichetto, y lo hizo saber en una entrevista que le concedió a 0223“No sé quién es Pichetto para meterse en la vida del PRO”, disparó el precandidato a gobernador de JxC, que aseguró sentirse respaldado en sus aspiraciones por distintos hombres de confianza de Macri.

-Estuvo en Chapadmalal después de la polémica que se desató por la cesión de hectáreas al MTS, ¿qué le transmitieron los vecinos?

-Cuando hablas con los vecinos, lo que uno ve es la cara de indignación de alguien que ahorró y estuvo muchos años de su vida laburando para comprar un terreno en El Marquesado, San Eduardo o San Jorge y construyeron su casa como pudieron, mientras a alguien le regalan las tierras de al lado que en realidad son de todos nosotros porque son del Estado. Y encima es para hacer algo que es imposible que se haga ahí porque es difícil tener agua y está frente al mar. Esto da indignación, impotencia y mucha bronca, y ahí entiendo por qué Grabois respalda a Kicillof: porque Kicillof se muestra indiferente ante esto. Los que pierden acá son los bonaerenses, los argentinos, y mucho más los vecinos de ese lugar.

Durante su paso por Mar del Plata, Ritondo recorrió la fábrica de Café Cabrales y la fábrica de pinturas de Polacrin.

-¿Pero escuchó las explicaciones que dio Grabois?

-Grabois lo único que hizo fue mostrar prepotencia. Él y su gente manejan el Estado como si fueran los dueños. Las decisiones hay que tomarlas en beneficio de todos los argentinos y no de un grupo de amigos. Lo bueno es que Montenegro fue valiente y lo denunció y se puso al frente del reclamos de los vecinos.

-Hoy se está viviendo un clima de campaña…

-No, pero estamos en precampaña, todavía no comenzó la campaña. Hoy, básicamente, estamos en plena recorrida aunque nunca dejé de recorrer la Provincia de Buenos Aires. Acá a Mar del Plata viene en enero, en febrero, ahora vuelvo en marzo y seguramente en abril volveré a estar. Lógicamente, cuando hay un intendente como Guille Montenegro que sabe viabilizar muy bien lo que le pasa a los marplatenses, es mucho más fácil entender cuáles son las cosas con las que se puede colaborar desde el Gobierno provincial para que Mar de Plata siga creciendo y esté mejor.

-Bueno, pero en esta “precampaña” ya hay algunos sectores de Juntos por el Cambio que parecen alejarse de esta idea de la “sana competencia”. Rodríguez Larreta, por ejemplo, está insistiendo con la necesidad de que haya un solo candidato en la Ciudad…

-Pero eso está bien porque en la Ciudad el radicalismo tiene una fuerza muy grande, con la cabeza de Martín Lousteau, y ahí se corre el riesgo de perder un gobierno del PRO que ya tiene 16 años. Entonces hay que unificar en el mejor candidato que tengamos. Pero no es eso lo que pasa en otras provincias como la Provincia de Buenos Aires donde no somos Gobierno y donde las encuestas marcan que los dos o tres mejores candidatos a gobernador son del PRO, y encima la incidencia en presidente también la tiene el PRO, con lo cual evidentemente no es la misma realidad.

A Ritondo también lo acompañaron Alejandro Rabinovich, Alex Campbell, Hernán Lombardi, Johanna Panebianco y Martín Yeza.

-Miguel Ángel Pichetto dijo esta semana que usted medía poco y que también había que unificar la candidatura en la Provincia.

-No sé, Pichetto es de esas personas que vos invitas a tu casa y te quiere decir quién se tiene que sentar en la cabecera. No sé qué encuestas lee Pichetto ni quién es Pichetto para meterse en la vida del PRO.

-¿Usted está atento a las encuestas?

-Por supuesto que sigo las encuestas. Si querés saco mi teléfono y te muestro encuestas donde estoy arriba de otros candidatos. Las encuestas, igual, son circunstanciales: en el 2019, cuando fue la Paso que perdimos, la encuesta que más cerca estuvo le erró por 11 puntos en la Provincia de Buenos Aires.

-Con Macri estuvo reunido esta semana junto a otros referentes del PRO bonaerense después que él anunciara la baja de su posible candidatura, ¿qué hablaron ahí? ¿Recibió algún otro respaldo personal que esperaba?

-Yo no espero nada porque con Mauricio comulgo en las ideas. Tengo un ida y vuelta permanente, y gente de su equipo hoy está trabajando conmigo en la Provincia de Buenos Aires, y muchos de ellos apoyando mi candidatura como el caso de Hernán Lombardi, Augusto Ardiles y otros exfuncionarios y hombres cercanos a Mauricio. Creo que Mauricio tiene el rol que tiene y nadie le tiene que poner un rol. Y si tiene que decir algo, lo tendrá que decir él.