Aseguran que la Aabe le cedió un predio al Municipio para un proyecto que nunca desarrolló

Es un terreno de dos hectáreas ubicado detrás del Minella que fue cedido en junio de 2022. La Comuna debía realizar una intervención “con fines recreativos y sociales”. “Se perdieron 10 meses de gestión”, reclamó el Frente de Todos.

La Comuna recibió la custodia del predio en junio de 2022, tras un intento de usurpación. Foto: Prensa MGP.

17 de Abril de 2023 14:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Frente de Todos informó en el Concejo Deliberante que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) le entregó la custodia de un predio detrás del Estadio Minella para desarrollar un proyecto “de interés social”, pero que la Municipalidad nunca avanzó con el emprendimiento que se había comprometido, en un nuevo capítulo de la polémica en torno a la cesión de un predio de El Marquesado en favor del MTE.

La situación fue expuesta por la concejala Verónica Lagos en la Comisión de Legislación, en el marco del tratamiento de un pedido de informes impulsado por el radicalismo, donde se aseguró que la Aabe no había dado respuesta a la Municipalidad ante un pedido para que le sean cedidos dos inmuebles para desarrollar unos policonsultorios para ampliar la atención del Cema y un centro de atención para niños con trastornos del espectro autista (TEA). 

La edil dio a conocer un convenio que el 18 de junio de 2022 firmaron el intendente Guillermo Montenegro y el director de Asuntos Contenciosos de la Aabe, Marcelo Cippitelli, a través del cual la dependencia nacional le cedió a la Comuna la “custodia provistoria, mantenimiento y conservación” de un predio de aproximadamentre cuatro hectáreas delimitado por las calles América Raúl Canosa, San Salvador, Guanahani e Ingeniero Ratery, ubicado a 800 metros del Cema.

La situación incluso había sido reflejada por la Municipalidad en un comunicado difundido en aquel entonces, donde se aseguró que “en los próximos días, luego de realizar labores de limpieza y mantenimiento, será destinado a tener fines recreativos y sociales”. En la gacetilla se observaba al intendente Montenegro, al secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, y a personal de Prefectura en el predio en cuestión. “Este lugar corría riesgo de usurpación y como lo dije en un principio, siempre que podamos actuar en una situación de inseguridad vamos a usar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance”, puntualizó el jefe comunal.

El Frente de Todos expuso la situación en la Comisión de Legislación. Foto: Prensa HCD.

Ahora, el no avance del proyecto fue retomado por el Frente de Todos para exponer al intendente. “Se había sugerido una suerte de discriminación, pero la verdad es que queremos informarle a los concejales de Montenegro que en junio de 2022, la Aabe firmó con el Municipio este convenio”, alertó Lagos. En el propio convenio se explicita que la necesidad que la Comuna custodie el predio surgió luego de un intento de usurpación ocurrido en junio de ese año, donde “tomó intervención la Dirección de Despliegue Territorial de la Aabe, quien en colaboración con Prefectura Naval Argentina tomó intervención y efectuó la respectiva denuncia ante la Comisaría 16ta de la Provincia de Mar del Plata”.

“Resulta necesario y conveniente adoptar en forma inmediata las medidas necesarias destinadas a otorgar su custodia a fin de que por un lado se desarrollen actividades que atiendan al interés social y, por el otro, se preserve al mismo de intrusiones”, consideró la Aabe tras el episodio, donde la propia Comuna pidió al organismo el control del predio.

Además, en el convenio firmado por Montenegro quedó expresado que fue la propia Comuna la que tuvo la iniciativa. “El Municipio ha solicitado a la Aabe que el inmueble descripto precedentemente le sea entregado en custodia a los fines de desarrollar en el mismo actividades de interés social, así como asegurar su mantenimiento y custodia”, se remarcó en los considerandos.

Sobre el desarrollo del emprendimiento a cargo de la Municipalidad, en el Artículo 2° del convenio se acordó que la Comuna “queda obligada a realizar ante Aabe todas las gestiones necesarias para la obtención de la custodia ordinaria. La falta de cumplimiento de la presente cláusula permitirá a Aabe rescindir el convenio”. Para ello, en el Artículo 3° se dispuso un plazo de 180 días para que la Comuna inicio los trámites, situación que no habría ocurrido. La situación guarda cierta similitud con el procedimiento realizado con el predio de El Marquesado entregado provisoriamente al MTE, donde la organización también cuenta con un plazo de 180 días para presentar el proyecto para el emprendimiento agroecológico.

El convenio había sido firmado por Montenegro en junio del año pasado.

Han pasado 10 meses, se han perdido 10 meses de gestión. Lo lamentamos mucho, podrían haber avanzado allí los proyectos, donde recientemente se informó un superávit del Municipio”, acotó Lagos. La respuesta llegó de parte de la concejal radical Marianela Romero: “me resulta incomodo esto, para tapar lo que hacemos mal decimos lo que el otro hizo mal. La respuesta (de la Aabe) debería haber sido sobre todos los pedidos”, sostuvo.

Más allá de los cruces, la Comisión de Legislación aprobó dos pedidos de informes impulsados por el oficialismo. Uno para que la Aabe informe sobre la situación de los pedidos realizados por la Municipalidad por los inmuebles en zona del macrocentro para desarrollar los dispositivos sanitarios y otro sobre distintos aspectos vinculados al convenio firmado con la Asociación Civil Tercer Tiempo, del MTE, por las 140 hectáreas de El Marquesado.