La Justicia Federal investigará si hubo delitos penales en torno a la cesión del predio en El Marquesado

El juez Ariel Lijo hizo lugar a la denuncia presentada por el intendente Montenegro. Encomendó realizar un informe sobre la situación actual del predio y pidió el expediente administrativo a la Aabe.

20 de Abril de 2023 12:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº12 de Buenos Aires, Ariel Lijo, resolvió avanzar con la investigación sobre la posible comisión de delitos penales en torno a la cesión de un predio de 140 hectáreas en El Marquesado a favor del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe).

A su vez, el juez Lijo resolvió avanzar con una primeas tareas investigativas, principalmente la realización de un relevamiento sobre la actual situación del predio ubicado en Ruta 11 Km 553. “Será fundamental conocer la cantidad de ocupantes que allí se radican, las condiciones en las que se encuentran viviendo, como así también los motivos principales que hiciera a su traslado al lugar”, indicó el magistrado en una resolución a la que accedió 0223. Para llevar adelante la diligencia, Lijo le encomendó a la Justicia Federal de Mar del Plata que ordene su realización al “organismo que considere competente e idóneo para realizar tales averiguaciones”.

En tanto, también solicitó a la Aabe el expediente administrativo donde se tramitó la cesión del predio, el cual deberá ser remitido en los próximos días por el organismo a cargo de Eduardo Albanese y que depende de la Jefatura de Gabinete.

A través de comunicado, el pasado 25 de marzo Montenegro dio a conocer que avanzaría con una denuncia penal tras conocerse la cesión del predio a favor del MTE. Allí, el mandatario acusó por incumplimiento de los deberes de funcionario público a Albanese, quien firmó el convenio con la Asociación Civil Tercer Tiempo, vinculada al MTE de Juan Grabois. Finalmente, el 28 de marzo la causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº12 de Lijo, quien ahora dio las primeras instrucciones.

Según explicaron desde el MTE, en esas 140 hectáreas la organización busca plasmar un modelo de producción agroecológica sustentable, sin uso de agrotóxicos, para reflotar el “proyecto histórico” que se había planificado cuando se desarrolló la construcción del complejo turístico de Chapadmalal en relación a estas mismas tierras fiscales. La custodia del predio es un por un plazo de 180 días, periodo en el cual deberá presentar el proyecto integral a través del cual la Aabe le podría ceder el uso del predio por un plazo de varios años.

La agrupación social tiene previsto iniciar a la brevedad los estudios de suelo correspondientes para determinar la viabilidad y las dimensiones del proyecto. Si los planes marchan como esperan, el movimiento de Grabois también aspira a lograr el traslado de varias familias para que se instalen definitivamente en las huertas comunitarias y se promueva cierta urbanización, con la llegada de viviendas, escuelas y salitas de salud, algo que genera rechazo en algunos vecinos por el impacto ambiental negativo que tendría para la zona, que casi no dispone de servicios básicos ni infraestructura.