Muro le respondió a Santoro: “Tenemos un Municipio saneado, súper eficiente y que no tiene deuda”

El concejal del Pro cuestionó que el kirchnerismo “quiera dar clases de administración financiera con inflación del 110% y en plena corrida cambiara”. Defendió el uso de instrumentos financieros para “morigerar” la pérdida de poder adquisitivo.

Muro consideró "un chiste de mal gusto" los cuestionamientos del Frente de Todos. Foto: 0223.

25 de Abril de 2023 13:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El concejal del Pro Fernando Muro consideró “un chiste de mal gusto” los cuestionamientos del Frente de Todos sobre las cuentas municipales al venir de un espacio político que "llevó al país a una inflación del 110% y en plena corrida cambiara”. Además, defendió el uso de instrumentos financieros para enfrentar el proceso inflacionario y resaltó que “tenemos un Municipio saneado, súper eficiente y que no tiene deuda”.

Las declaraciones del exsecretario de Producción se producen luego que este martes la concejala Marina Santoro cuestionará la idea de “cuentas ordenadas” expuesta por el gobierno municipal, donde apuntó principalmente por la colocación de $780 millones en fondos comunes de inversión, en lugar de ejecutarlos. “Lo que hace el municipio en un criterio de eficiencia es invertirlos mientras se espera para ser ejecutados, esos fondos están en plazos fijos o en fondos comunes de inversión, se obtiene un rendimiento y ese rendimiento se aplica para pagar más servicios y para hacer más obras”; explicó Muro.

Según informó, por el uso de estos instrumentos se generaron rendimientos por $1.300 durante el Ejercicio 2022. “Cuando te asignan un fondo para una obra entre que el fondo llega, se realiza la licitación, se adjudica la licitación y se comienza la obra, esto puede llegar a durar un proceso de tres o cuatro meses. Entonces, ¿cómo te cubrís ante el efecto de la inflación? Justamente así, colocando los fondos en fondos comunes o en plazos fijos para obtener un rendimiento que al menos morigera el efecto de pérdida de valor del dinero en el tiempo”, se explayó respecto al uso de estos instrumentos financieros.

“Tenemos un municipio ordenado donde el nivel de deuda está en los mínimos históricos, donde la planta de personal de la municipalidad se mantiene igual desde que asumió Montenegro y donde hay orden fiscal en las cuentas”; resaltó Muro, en comparación con lo que ocurre a nivel nacional. “Estamos al borde de una hiperinflación, con una inflación de tres dígitos, con déficit fiscal y déficit cuasifiscal. La verdad que es un descalabro absoluto en la macroeconomía que están sufriendo todos los vecinos, en este caso los vecinos de Mar del Plata, y que nos vengan a dar lecciones de administración financiera en este contexto parece una broma o un chiste mal gusto”, apuntó.

El Concejo Deliberante retomará la semana que viene el tratamiento de la Rendición de Cuentas. Foto: 0223.

Por otro lado, Muro también valoró el superávit presupuestario de $174 millones informado por el gobierno en la Rendición de Cuentas 2022, donde el Frente de Todos apuntó que se llegó a ese logro debido a la subejecución de partidas presupuestarias en áreas como obras y seguridad. “El superávit es una medida de eficiencia de un municipio. Justamente, gastar menos de lo que se recauda. Es un concepto que es muy difícil entender en el kirchnerismo, donde son fanáticos del gasto público y lo vemos en los resultados. Si el municipio tiene superávit no es porque no se ejecuten las obras, sino porque maneja criterios de eficiencia para gastar menos de lo que ingresa”, afirmó.

“El municipio de General Pueyrredon es un municipio saneado, súper eficiente y que no tiene deuda. La eficiencia es un concepto que hay que marcar. El próximo gobierno va a recibir un Municipio totalmente ordenado y saneado, sin ningún tipo de deuda. La verdad que son hechos de administración financiera destacables que es un contraste absoluto con lo que sucede en la administración nacional”, concluyó Muro.