Sívori: “El orden de las cuentas es que las cosas se hagan bien, no que no se hagan”

La concejala del Frente de Todos criticó la subejecución del presupuesto en áreas sensibles. “Por decisión del gobierno no se cumple con lo que se había comprometido”, sostuvo. Habló de una construcción ficticia de la idea de superávit que expone el gobierno.

El Frente de Todos expuso sus cuestionamientos a la Rendición de Cuentas 2022. Foto: Prensa FdT.

23 de Mayo de 2023 11:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

La concejala Virginia Sívori apuntó contra la subejecución del Presupuesto 2022 en áreas sensibles de parte del gobierno de Guillermo Montenegro, donde expuso que hubo una construcción ficticia de la idea de superávit que expuso el Ejecutivo. “El orden de las cuentas es que las cosas se hagan bien, no que no se hagan”, explicó la economista.

“No vamos a negar un contexto macroeconómico complicado, pero no creemos que esa sea la excusa para no hacer muchas de las cosas que se habían comprometido. Por decisión del gobierno se eligen otras prioridades y no cumplir con lo que se habían comprometido”, expuso Sívori en el marco de la Sesión Especial del Concejo Deliberante que este martes debate la Rendición de Cuentas 2022 de la Administración Central, los cuatro entes descentralizados y Osse.

En esa línea argumental, la concejala planteó que “el orden es que las cosas se hagan bien, no que no se hagan. El orden en las cuentas tiene que ver con ser prolijos, transparentes, recaudar lo que corresponde y darle a los fondos el destino que le dimos en el Presupuesto. Estamos lejos de tener cuentas ordenadas”.

Desde su visión, no es sostenible la idea de superávit que expuso el gobierno por dos factores. Por un lado, en un aspecto técnico, porque si bien el resultado presupuestario arrojó un superávit de $174 millones, asimismo el resultado financiero de la Administración Central fue de $676 millones negativos. Este último, corresponde a la diferencia entre los recursos totales, corrientes y de capital, y los gastos totales, corrientes y de capital. “Como decimos superávit podemos decir déficit, depende de cómo los miremos”, sostuvo.

En segundo lugar, ese superávit se habría logrado gracias a la subejecución de partidas y su disposición en instrumentos financieros como fondos comunes de inversión y plazos fijos. “La plata que había en el banco al cierre de 2022 es lo que construye el superávit, en el banco había 2300 millones sin utilizar”, explicó, donde por ejemplo se certificaron deudas con proveedores. “Se construye un discurso sobre lo que parece que se hace, pero lo que vemos en la Rendición de Cuentas es lo que vimos en la calle en todo 2022: una ciudad con necesidades que el gobierno no se ocupa en resolverlas”, evidenció Sívori.

En cuanto al uso de herramientas financieras, la economista aclaró que “no decimos que es malo un fondo común de inversión o un plazo fijo para la preservación de valor en un contexto inflacionario, lo que hay que ver es qué fondos y por cuánto tiempo se dejan, más valioso es gastarlo en lo que se necesita”.

Asimismo, cuestionó la lógica del gobierno de utilizar centralmente herramientas financieras como forma de preservar el valor de los recursos, en lugar de gastar las partidas. “Ejecutar rápido también es una forma de preservar el dinero”, ejemplificó como una forma de compras bienes y servicios a menores costados que un futuro.

“Hay desidia en algunas acciones necesarias para que el Municipio de verdad sea eficiente y que no se utilicen excusas cuando lo que pasa es que hay una decisión política de no llevar adelante algunas gestiones”, concluyó.