El conflicto en El Marquesado vuelve a estar en el centro de la agenda política del Concejo

En una nueva sesión, Juntos buscará que el órgano legislativo repudie la cesión de tierras en favor del MTE. El Frente de Todos lo rechaza y Acción Marplatense también apunta contra el gobierno municipal.

La polémica por la cesión en El Marquesado sigue en el centro de la escena política.

11 de Mayo de 2023 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de una sesión sin proyectos de ordenanza de gran relevancia a tratar, el conflicto por la cesión de tierras en el Marquesado en favor del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), volverá a llevarse las principales repercusiones en el Concejo Deliberante. En ese marco, el oficialismo buscará que el órgano legislativo apruebe una resolución donde se repudia la decisión del gobierno nacional instrumentada a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), postura que es resistida por el Frente de Todos.

En el escenario también juega una tercera posición, la de Acción Marplatense, quien matiza la postura. En vez de un “repudio” plantea un “enérgico rechazo”, el cual no solo alcanza a funcionarios nacionales, sino también a municipales. A priori, el interbloque de Juntos conseguiría reunir los votos necesarios para imponer su despacho, gracias al apoyo de Nicolás Lauría. El concejal de Creciendo Juntos ya se manifestó en reiteradas ocasiones en contra de la cesión y solo resta confirmar si esa postura se traducirá en el repudio propuesto por el oficialismo.

La resolución impulsada por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, propone que el Concejo Deliberante exprese “su repudio a la decisión del Gobierno Nacional de entregar, a través de la Aabe, en forma arbitraria a grupos afines al Gobierno bajo la forma de ´entrega en custodia provisoria gratuita´, un terreno de 140 hectáreas ubicadas en la zona del Marquesado, adoptada de manera inconsulta con el Gobierno Municipal y vecinos de la zona”.

En tanto, en la sesión de la Comisión de Legislación de este martes, Acción Marplatense filtró un segundo despacho, de minoría, con una redacción más atenuada: “expresa su más enérgico rechazo al proceder llevado a cabo por los funcionarios dependientes del Estado municipal y del Estado nacional en lo relativo a la asignación del inmueble en el Barrio El Marquesado, con destino a un proyecto agroecológico llevado a cabo por la Asociación Civil Tercer Tiempo”.

La concejal del MTE, Sol de la Torre, volverá a tener un rol protagónico en el debate.

Según explicó el presidente del bloque vecinalista, Horacio Taccone, la incorporación de los funcionarios municipales obedece esencialmente al presunto involucramiento del actual concejal del Pro, Fernando Muro, en un intento realizado en 2021 de lograr la cesión de las mismas tierras ahora en conflicto para desarollar un emprendimiento agroecologico. Ello fue expuesto por la concejala Sol de la Torre (Frente de Todos), en la sesión del 30 de marzo donde el tema fue ampliamente debatido.

Además, el dictamen de Acción Marplatense “exhorta a ambas administraciones a considerar la importancia democrática de informar adecuadamente y hacer participar a la ciudadanía, a efectos de evitar conflictos, enfrentamientos y preocupaciones que devienen del manejo irresponsable de decisiones de carácter público que requieren condiciones y considerciones propias, diferentes de las definiciones de carácter privado”.

 

Triple informe

Por otro lado, en el temario de la sesión del Concejo Deliberante también se incluyeron la aprobación de pedidos de informes para que tres instituciones den mayores precisiones sobre cuestiones vinculadas al conflicto en El Marquesado. En este caso, los expedientes cuentan con el apoyo de todos los sectores políticos, incluido el Frente de Todos, quien votó en contra de las resoluciones de repudio, al considerar que primero debería contarse con la información que se solicitará para terminar de construir una postura como Concejo.

Uno de los reportes está dirigido a la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), para que den cuenta si efectivamente participan del proyecto de producción agroecológica y, en caso de así hacerlo, detallen el grado de participación especificando tareas profesionales a desarrollar. Esta propuesta surge porque desde el MTE informaron que ambos espacios participan del proyecto agroecológico, aunque por la información aportada, en principio quienes integrarían la iniciativa son docentes e investigadores de ambas instituciones que intervienen a título personal.

Finalmente, el último informe está dirigido a la Municipalidad de General Pueyrredon, para que reporte al Concejo Deliberante si tuvo contacto con la Aabe en el proceso de asignación del inmueble al MTE, ya sea de manera formal o informal, como así también sobre la posible participación del gobierno en 2021 en un proyecto para gestionar la cesión de las tierra de Chapadmalal para un proyecto agroecológico, con el presunto rol destacado de Fernando Muro.

Finalmente, se pregunta al Ejecutivo si en la denuncia penal que impulsa ante la Justicia Federal “considera oportuno revisar o incluir a los funcionarios del Estado municipal que hayan estado informados, participado y consentido las decisiones que ahora se cuestionan”.