La industria audiovisual reclama más apoyo del municipio: "Las producciones llegan porque llegan"

El Sindicato de la Industria Cinematográfica reclamó "medidas concretas" al intendente Montenegro para alentar la expansión de la actividad en Mar del Plata. "La gestión está mal asesorada", lamentaron, en diálogo con 0223.  

Cada vez producciones de mayor peso eligen a Mar de Plata como postal. Foto: ilustrativa.

20 de Mayo de 2023 20:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes marplatenses del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (Sica) reclaman la continuidad de prontas reuniones con autoridades del gobierno de Guillermo Montenegro para aclarar una serie de “puntos grises” de una ordenanza municipal que fue sancionada el 4 de Julio de 2019, y que hoy condiciona la expansión de la actividad en Mar del Plata.

La ordenanza 24.181 cuestionada establece un régimen municipal de “incentivo y protección a la Industria Audiovisual”. Sin embargo, en el sector aseguran que desde que se impulsó (2018), se discutió en el Concejo Deliberante, se aprobó y fue promulgada por el Ejecutivo, se “recortaron y cambiaron” distintos aspectos de la normativa que alteraron su “espíritu original”.

“Celebramos tener la ordenanza, por supuesto, pero hay que corregirla y adaptarla a las necesidades actuales. Estamos convencidos que, si se fortalece esta industria, Mar del Plata también se va a fortalecer porque tendría una mayor y más importante proyección de la que ya tiene como ciudad. Se podría mostrar de otra forma”, sostiene Luis Borquez, referente del gremio en la ciudad, en declaraciones a 0223.

Un cupo dudoso

Borquez, más conocido en el ambiente como “Lucho”, advierte, por ejemplo, que la Ordenanza 24.181, se muestra ambigua a la hora de exigir a las producciones audiovisuales la contratación de un 25 por ciento de mano de obra local. “Las productoras creen que solo con extras o gente para roles no determinantes cumplen con ese cupo y no es así. La ordenanza habla, específicamente, de técnicos y actores. Está bueno que la gente trabaje, sí, pero estaría mejor que ese trabajo sea calificado. La participación de los extras cae por su propio peso y está claro en la ordenanza”, enfatiza.

 “No digo que estemos estigmatizados, pero sí es cierto que Mar del Plata padece esa idea de que acá no hay gente con experiencia. Esto no es así. Cualquier producción que venga de afuera puede encontrar gente altamente capacitada para hacer lo que se necesite. Acá se hacen cosas de una factura técnica y un nivel artístico realmente de calidad”, insiste.

Luis Borquez pide un mayor acercamiento del municipio para atender las demandas de un sector en pleno crecimiento.

El dirigente recuerda que desde el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina velan para que “el trabajador y la trabajadora tengan todo en tiempo y forma, sean bien tratados, y se les pague como corresponde”, algo que tampoco suele ser muy habitual en la ciudad. “A veces vemos referentes que deberían ser un ejemplo y que terminan convocando técnicos sin ningún contrato. Lo hemos visto dentro de la misma municipalidad”, denuncia, y agrega: “Los profesionales que se contratan para las publicidades locales de empresas  lideres, ya sea para cine, televisión o cualquier otro medio, por lo general están en negro y eso tampoco corresponde”.

El Bureau que no arranca

El artículo 22 de la ordenanza contempla la creación de un “Film Bureau”, que, tal como define uno de los artículos de la Reglamentación (Anexo I nº 1.771 del 13 de octubre de 2021), sería un “ámbito colaborativo de discusión” con participación – ad honorem – de representantes de asociaciones, cámaras empresarias, sindicatos y organizaciones afines a la industria. Hasta ahora, ese espacio no se pudo poner en funcionamiento.

“Este Bureau sería como un observatorio que nos permitiría tener voz y voto en las decisiones que se toman y por eso lo necesitamos. Hay muchas cosas que hay que sentarse a discutir y definir. Esperamos que en breve nos convoquen desde el área de Producción municipal para poder valorizar aún más la ordenanza y su reglamentación, ya que la asesoría externa que hoy está teniendo el gobierno es desde un solo referente y, por ende, un tanto parcial y sesgada. El cine se construye de manera colectiva”, reclama el hombre del Sica Apma.

A través de esa mesa, también se buscan instalar otros debates necesarios como los permisos que se gestionan para hacer usos de espacios públicos, que dependen del Municipio, de la Provincia y la Nación, así como los cánones que se cobran a las producciones que eligen Mar del Plata. “Hace poco vino una producción de Netlfix a filmar acá y no se le cobró nada. Y si no le cobramos a un gigante como Netflix, ¿a quién entonces?”, ejemplifica, y apunta: “También hace falta generar convenios con la hotelería, la gastronomía y varios servicios más, para atraer a las producciones con valores  competitivos”.

 “Mar del Plata está de moda, no hay que perder más tiempo”

En el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina sede Costa Atlántica valoran la creación de la unidad de gestión “Mar del Plata SET”, que definió días atrás el intendente Montenegro a través de un decreto, pero al mismo tiempo reclaman “medidas más concretas”. “No se puede decidir todo tan a largo plazo. Vivimos esperando demasiado. No hay que perder más tiempo; es momento de empezar a dar fuertes señales de apoyo a la industria, hoy las producciones llegan a la ciudad, porque llegan, no porque sean atraídas por alguna gestión municipal”, considera Borquez.

La amplia diversidad de paisajes que ofrece Mar del Plata en su territorio seduce a producciones internacionales.

Recientemente, se conoció que Netflix volverá a rodar en Mar del Plata por su miniserie sobre el piloto de Fórmula 1, Ayrton Senna. Hace pocos meses equipos técnicos de la misma plataforma también habían desembarcado para filmar "Elena Sabe", protagonizada por actrices consagradas como Érica Rivas y Mercedes Morán. Pero no solo vienen largometrajes o series: el sindicalista también dice hay marcas muy importantes y de renombre internacional, como Ford, American Express y Visa, que hoy eligen la ciudad para grabar sus campañas promocionales. “Muchas veces no las terminamos viendo nosotros, porque lo hacen para el exterior, pero la logística que despliegan es tremenda. Por eso hoy podemos decir que Mar del Plata está de moda”, afirma.

Al enumerar diferentes virtudes de Mar del Plata, “Lucho” Borquez pondera su “gran diversidad territorial”. “Acá estás en el mar y en 15 minutos estás en la sierra, o en el bosque o en la ciudad. Y eso es muy rico para cualquier producción, por la posibilidad de reconstruir distintos escenarios. Eso también hace que se abaraten mucho los costos”, asegura.

“Mar del Plata también tiene una gran infraestructura de servicio probada y de calidad que no tiene nada que envidiarle a nadie, ni siquiera a una ciudad costera de Estados Unidos por ejemplo. En términos de costos de producción, de creatividad y en roles técnicos, estamos en el primer nivel”, garantiza el sindicalista.