El gobierno inicia la defensa de la Rendición de Cuentas en el Concejo Deliberante

El secretario de Hacienda, Germán Blanco, expondrá desde las 11 en la Comisión de Hacienda. El superávit, el desendeudamiento y las cuentas ordenadas, los principales aspectos que destacará el Ejecutivo.

En oficialismo logró que en esta ocasión solo Blanco sea citado al Concejo Deliberante. Foto: 0223.

3 de Mayo de 2023 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Hacienda, Germán Blanco, expondrá y defenderá este miércoles los lineamientos centrales de la Rendición de Cuentas 2022, correspondiente al tercer año de gestión del intendente Guillermo Montenegro. Un superávit presupuestario de $174 millones, un piso histórico de deuda consolidada y flotante, y un concepto general de “cuentas ordenadas”, serán los aspectos centrales que el gobierno destacará de la administración del Presupuesto 2022.

La cabeza visible del equipo económico municipal se presentará a las 11 ante la Comisión de Hacienda, luego que el Concejo Deliberante resolviera, por mayoría, citar solamente al secretario para exponer en representación del gobierno. Por su lado, la oposición había impulsado convocar a otros secretarios, como así también a los titulares de los entes descentralizados, ya que cuentan con estructuras administrativas propias; sin embargo, el apoyo de Nicolás Lauría fue crucial para que el oficialismo logre limitar la convocatoria.

Así entonces, Blanco deberá dar respuestas no solo por lo que incumbe estrictamente a la gestión económica del Presupuesto 2022, sino también a otros aspectos específicos de las secretarias y entes, como así también a elementos en el orden de lo político. “No va poder responder todas nuestras preguntas”, adelantaron desde la oposición, al justificar la necesidad de citar a otros funcionarios.

En lo estrictamente económico y considerando lo ya reseñado por el gobierno en la documentación presentada a fines de marzo, se espera que Blanco haga un especial hincapié en las “cuentas ordenadas” con énfasis en el superávit presupuestario de $174 millones y con los niveles históricos de desendeudamiento reflejados en la Rendición de Cuentas. Según informó el contador general Guillermo Costanzo en su Memoria Anual, la deuda consolidada representa el 0,93% de los recursos tributarios y no tributarios recibidos por la Municipalidad en el mismo año ($32.567 millones). Ello significa la incidencia porcentual más baja en la comparación que realizó desde 2006, cuando fue del 38%. En cuanto a la deuda flotante, de $2.158 millones, significa el 6,6% de los recurso tributarios, el más bajo de los cuatro período de gobierno desde 2007.

La Rendición de Cuentas corresponde al tercer año de gestión del intendente Guillermo Montenegro. Foto: 0223.

En la Rendición de Cuentas el gobierno informó un crecimiento considerable del Presupuesto producto de la inflación. El Presupuesto 2022 aprobado en marzo por los concejales había sido fijado en $35.719 millones para la Administración Central (sin contar los entes descentralizados), mientras que producto de las modificaciones incorporadas a lo largo del año finalmente cerró en $42.681 millones. Esos $6.962 millones representan un incremento del 19%, una escalada impulsada por la inflación del 94,8% registrada por el Indec el año pasado, que rompió con todas las proyecciones previstas.

A su vez, los recursos efectivamente ingresados a la Comuna ascendieron a $37.275 millones, lo que significan $1.556 millones más de lo estimado, aunque representativo del 87,33% del cálculo de recursos final previsto. Así entonces, los recursos efectivamente percibidos durante el ejercicio, resultaron ser un 12,67% menor que los recursos presupuestados.

“En efecto, es posible observar que la merma en los ingresos, respecto a lo estimado, se produjo en su mayor medida en las transferencias de la administración nacional tanto corrientes (-54,67%) y de capital (-83,84%), y en las transferencias de capital de gobiernos e instituciones provinciales y municipales (-27,86%)”, remarcó el contador Costanzo.

 

Los puntos de la oposición

Desde el Frente de Todos, a través de su presidenta de bloque, Marina Santoro, ya dieron algunas pistas sobre por dónde irán los cuestionamientos. “La idea de que las cuentas están ordenadas es una mentira y retienen el dinero que debieran invertir en la ciudad”, aseguró la concejala al sostener que durante el 2022 se profundizó al tendencia a ubicar recursos en fondos comunes de inversión y plazos fijos, en lugar de ejecutarlos. Al cierre del año, un total de $780 millones se encontraban dispuestos en estos instrumentos.

Asimismo, la ejecución en áreas como obra pública, salud y seguridad también será expuesta por la oposición. Por caso, en obra pública se ejecutó el 24% de los fondos, donde solo se devengaron gastos por $819 millones sobre un crédito de $3.356 millones. En tanto, en Salud, los números evidenciaron subejecución y reducción de partidas en áreas sensibles como en los Caps y el Cema.