Tapia y Kicillof negocian el uso del estadio Único de La Plata para las selecciones nacionales

La firma del acuerdo estaba prevista para este jueves, pero finalmente se suspendió por cuestiones de agenda. Las gestiones se dan en medio del incierto proyecto para que el estadio José María Minella de Mar del Plata se transforme en "la casa de las selecciones nacionales".

Tapia y Kicillof negocian usar el estadio Único de La Plata para las selecciones nacionales.

1 de Junio de 2023 16:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia, negocian para que el estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata sea destinado a los partidos de las selecciones nacionales de fútbol.

Según se informó, Kicillof, el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro y Tapia firmarán un acuerdo por el cual el Gobierno bonaerense, que administra el escenario que por estos días es sede del Mundial Sub20, extiende a la AFA el uso de ese predio. El encuentro estaba previsto para a las 15.30 en la Casa de Gobierno, pero finalmente se suspendió por cuestiones de agenda.

El anuncio siembra algunos interrogantes y sigue sin dilucidar el futuro del estadio José María Minella de Mar del Plata. Es que en agosto del año pasado, Tapia y el intendente Guillermo Montenegro anunciaron un proyecto para que el escenario local se transforme en "la casa de las selecciones nacionales".

Si bien estaba previsto que el proyecto se oficialice en el transcurso de los primeros 15 días, lo cierto es que las presentaciones se fueron dilatando con el correr de las semanas y meses hasta el día de hoy. A ciencia cierta, a pesar que en el Municipio hasta hace poco insistían con que las gestiones seguían en pie, a la fecha es totalmente incierto el estado del proyecto.

La propuesta original contemplaba que la Municipalidad de General Pueyrredon le ceda la administración del escenario deportivo a la AFA por el lapso de 30 años en los que la entidad madre realizaría las inversiones necesarias para recuperar y poner en valor el estadio, acorde para recibir a la Selección argentina de fútbol y que el equipo principal deje de jugar en estadios prestados a lo largo y ancho del país, como el Monumenal de River Plate, La Bombonera de Boca Juniors, el Mario Alberto Kempes de Córdoba o el Único de Santiago del Estero.

Previo al anuncio de Montenegro y Tapia, la Provincia había confirmado que se haría cargo de financiar el estudio técnico que llevaría adelante la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) para conocer el estado de la infraestructura, pero las gestiones paralelas entre el Municipio y la AFA truncaron aquel estudio. 

Tras la consagración de la Selección en el Mundial de Qatar, Tapia visitó Mar del Plata en varias oportunidades y, si bien se mostró entusiasmado con la posibilidad de rescatar el escenario, reconoció que "el estadio no está bien". “Hay que ponerlo en condiciones para que esta plaza vuelva a ser lo que era. La intención está de la AFA y vamos a ver, vamos a ver... Yo veo que falta mucho trabajo”, le había dicho Tapia, en la exclusiva, a 0223.

Desde septiembre de 2021, el Mundialista mantiene su platea techada clausurada e inhabilitada por riesgo de caída de mampostería. Su estado actual motiva reiterados reclamos de parte de la oposición, que exige su inmediata puesta en valor.

Aunque las supuestas restauraciones que afrontaría potenciaban una posible postulación para el Mundial 2030 de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, la plaza de Mar del Plata ni siquiera fue considerada y quedó desestimada.