Un estadio de "primer nivel" para la Selección: el detrás del proyecto para ceder el Minella a la AFA | 0223

Un estadio de "primer nivel" para la Selección: el detrás del proyecto para ceder el Minella a la AFA

Claudio Tapia y Guillermo Montenegro llevan adelante gestiones para reconvertir el escenario que desde hace décadas luce una postal de abandono. El Municipio se desligaría de las responsabilidades por el mantenimiento y a cambio la ciudad recibiría importantes eventos deportivos.

El estadio José María Minella mantiene clausurada su platea techada. Foto: 0223.

23 de Agosto de 2022 17:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro y el dirigente Claudio Chiqui Tapia oficializaron las gestiones que llevan adelante desde hace meses para que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se haga cargo del mantenimiento del estadio José María Minella de Mar del Plata.

La propuesta original es que la Municipalidad de General Pueyrredon le ceda la administración del escenario deportivo a la AFA por el lapso de 30 años en los que la entidad madre realizará las inversiones necesarias para recuperar y poner en valor el estadio.

El proyecto deberá ser remitido por el Ejecutivo al Concejo Deliberante para su aprobación y contar con el visto bueno del Comité Ejecutivo de la AFA.

Fuentes consultadas por 0223 plantearon que la idea es hacer "un estadio de primer nivel" acorde para recibir a la Selección argentina de fútbol y que el equipo principal deje de jugar en estadios prestados a lo largo y ancho del país, como el Monumenal de River Plate, La Bombonera de Boca Juniors, el Mario Alberto Kempes de Córdoba o el Único de Santiago del Estero.

De avanzar este proyecto, la administración municipal se desligaría de los costos de mantenimiento del estadio que quedaría en responsabilidad de la AFA. A cambio, Mar del Plata se transformaría en la "casa" de la Selección argentina, lo que permitiría motorizar la economía de la ciudad y recobrar protagonismo entre las plazas futbolísticas del país.

La arista a resolver sería qué pasará con los clubes de Mar del Plata. Tanto Aldosivi como Alavardo utilizan el estadio para jugar de local y en caso de que se traspase deberían negociar con la AFA. 

Desde septiembre del año pasado, el Mundialista mantiene su platea techada clausurada e inhabilitada por riesgo de caída de mampostería y conocer en detalle el estado de la infraestructura a través de un estudio técnico implica, primero, un desembolso de $13 millones del cual se haría cargo la Provincia.

Dirigentes de fútbol y funcionarios de distintas órbitas reactivan mes a mes la polémica, en medio de acusaciones cruzadas, por la postal de abandono que luce el estadio y que se replica en los medios nacionales cada vez que un equipo de jerarquía se hace presente en la ciudad.

El acceso anticipa la falta de mantenimiento que hay en el interior del estadio. Foto: 0223.

El estadio supo ser sede de grandes eventos deportivos y culturales; nacionales e internacionales. Fue construido en 1978 por la dictadura cívico militar para que Mar del Plata sea una de las sedes del campeonato del Mundo. A partir de aquel evento, el Minella recibió superclásicos históricos, partidos de selección y también fue sede de los Juegos Panamericanos de 1995, torneos internacionales de rugby y del Mundial juvenil de fútbol en 2001. También pasaron por allí bandas como Queen o la Renga.

Sin embargo, su estado se fue deteriorando en los últimos 20 años y las distintas gestiones municipales no hicieron nada para ponerlo en valor. Hoy entrega una postal del abandono: barandas, postes de luz y alambrados bajo la corrosión, el óxido. Cemento quebrado de donde brotan yuyos. Asientos partidos, desteñidos. La permanencia de la señalética original del Mundial de 1978. Un inmenso techo por el que llueve, que aún se sostiene, pero que como un partido de fútbol, ingresó en tiempo de descuento hace rato.