Finalizan la puesta en valor del mausoleo donde descansa el último marplatense caído en Malvinas

Se encuentra en el sector M del acceso central del Cementerio Parque. Allí, además de Rolando Máximo Pacholczuk, se encuentran otros 15 excombatientes fallecidos en la posguerra.

El próximo viernes se conmemora el aniversario N°41 de la muerte de Pacholczuk.

13 de Junio de 2023 17:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata informó este martes que finalizó la tercera etapa de la puesta en valor del mausoleo del Cementerio Parque donde descansan los restos de Rolando Máximo Pacholzuck, el último marplatense caído en la guerra del '82.

La finalización de estas tareas tiene lugar a pocos días de que se cumpla un nuevo aniversario de la muerte del héroe de Mar del Plata: el próximo viernes, la organización de veteranos tiene previsto rendir un homenaje en el cenotafio que lleva su nombre.

"Lo único que falta ahora es pintar las cruces y poner las placas de cada uno de los veteranos que están descansando ahí. Eso lo vamos a hacer el lunes para tener todo listo para el homenaje del viernes", confirmó a 0223 Fernando Álvarez, referente del Centro de ex Soldados Combatientes.

El Centro de ExCombatientes de Malvinas se conformó en 1984 con fin específico: mantener viva la memoria de los caídos.

El mausoleo se encuentra ubicado en el sector M del acceso central del Cementerio Parque y, además de Pacholzuck, descansan los restos de otros 15 excombatientes fallecidos en la posguerra.

Quién fue Pacholczuk 

La historia de Rolando Máximo Pacholczuk es similar a la de los 14 mil soldados que participaron de la Guerra de Malvinas. Tenía 19 años cuando fue sorteado para formar filas y combatir en las Islas. El conflicto bélico truncó sus estudios secundarios y su sueño de convertirse en contador público, al igual que su padre. 

La convocatoria al homenaje de Pacholczuk.

Armado con un fusil que no funcionaba, el joven combatió durante los dos meses que duró la contienda hasta que, el 14 de junio de 1982, falleció a causa de las múltiples heridas que le produjo la explosión de una bomba en Monte London. En medio del caos reinante, los sus compañeros intentaron salvarlo en la guerra al llevarlo a un puesto de socorro pero, ante la gravedad del cuadro, las autoridades sanitarias decidieron ponerlo a bordo del barco hospital Almirante Irizar y sacarlo de Puerto Argentino.

El cuerpo de Rolando fue trasladado a Mar del Plata y fue sepultado por sus familiares en el Cementerio Parque, en el sector destinado a los exCombatientes, donde se construyó un cenotafio que con el tiempo se convirtió en un punto de referencia para los veteranos de guerra y los familiares de los combatientes caídos.