Nuevo Golf: Provincia construirá un SUM y pondrá a nueva la plaza principal

El Opisu adjudicó las obras a una empresa, con una inversión multimillonaria. En la Manzana 30 se edificará un salón de usos múltiples, veredas perimetrales, cordón cuneta y reforestación. Una segunda intervención dotará de veredas y equipamiento a la Plaza Principal.

El salón de usos múltiples, la principal construcción que se realizará en Nuevo Golf. Imagen: Render Opisu.

20 de Julio de 2023 15:21

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) adjudicó a una empresa la realización de dos proyectos de obras en espacios públicos en el barrio de Nuevo Golf, que apunta principalmente a la construcción de un salón de usos múltiples en la denominada Manzana 30 y a la puesta en valor de la Plaza Principal. La iniciativa se da en el marco de una intervención que también contempla obras en Barrio Autódromo, con una inversión que asciende a $437.200.543.

La novedad se dio a conocer en las últimas horas a través de la Resolución Nº323 del organismo conducido por Romina Barrios, donde se adjudicaron a la empresa Artam SA las obras que “serán claves para la integración social de la población asentada en años recientes y un puntapié para la consolidación urbana del área”.

Como uno de los aspectos principales, el proyecto contempla la construcción de equipamiento comunitario SUM en la Manzana 30, delimitada por las calles Cerrito, Cabo Corrientes y Calle 72. Se trata de un espacio público de unos 1.300 m2 donde a futuro está prevista la construcción de un Caps, un Jardín de Infantes y la sede de la sociedad de fomento del barrio.

Según los detalles planteados por el organismo coordinado localmente por Pablo Puche, el SUM será un sistema flexible, abierto y escalable, desarrollado a partir de una grilla, dando por resultado módulos combinables. En total, contará con un espacio de 200 m2 para posibles usos culturales o comunitarios, tales como ferias, reuniones o eventos vecinales. Internamente se dividirá en un módulo de 100 m2 de salón de usos múltiples, un módulo de 50 m2 para utilizarse como consultorios, oficinas o aulas, y un módulo de 50 m2 en el que se encuentran los servicios como cocina, baños y depósito.

Además, contempla la ejecución de veredas perimetrales en toda la manzana y la reforestación con arbustos y árboles. Finalmente, también se realizará ejecución de cordón cuneta en los bordes de la plaza, con el objetivo de canalizar el agua de lluvia y evitar que se acumule en la superficie de la calle o vereda.

 

La Plaza Principal, a nueva

A unos 500 metros se llevará adelante la segunda de las intervenciones planteadas para Nuevo Golf, en este caso en la Plaza Principal de Cerrito entre las calles 65 y 67. Como elemento de mayor impacto, se construirá un nuevo playón multijuego y postas deportivas, dado que el playón actual se encuentra en mal estado, por lo que se planea construir uno nuevo y mejorado, más grande y que ofrece la posibilidad de practicar más deportes. Se trata de un playón multijuego de 32m de largo por 19m de ancho, su superficie será de cemento alisado y tendrá equipamiento para jugar básquet, fútbol y vóley. También tendrá un alambrado detrás de los arcos y se instalarán gradas de tres cuerpos, con la particularidad de que el cuerpo central será más alto que los laterales

En cuanto al resto del predio, se realizará el traslado de los juegos existentes, dado que se ubican en una esquina donde se registraron accidentes viales. En su lugar, se ejecutarán burbujas lúdicas, de descanso y ambientales en el sector central, donde se plantean dos burbujas materializadas con granza.

Implantación de las obras prevista en la Plaza Principal. Imagen: plano Opisu.

Por un lado, el sector de juegos contendrá equipamiento lúdico para primeras infancias, juegos tradicionales y juegos adaptados, en búsqueda de generar un espacio integrador para las niñeces. Su radio será de 9m y su área de 289m2. Por otro lado, estará el área de descanso que incluye mobiliario de hormigón premoldeado. Su radio será de 6m y su área de 109.3m2. Además, se plantean dos burbujas delimitadas con forestación que conforman los sectores ambientales, generando un punto de encuentro en mayor relación con la naturaleza. Las cuatro burbujas estarán conectadas al camino principal mediante senderos materializados con granza, que permitirá recorrer todas las áreas principales del parque vinculando e integrando las mismas.

En tanto, también se construirán veredas de hormigón peinado, con punto de descanso. Comprende la consolidación de la línea y delimita el parque, rodea sus cuatro caras desde dónde se generan los accesos principales a los diferentes sectores, mientras que se ensancha en dos de sus esquinas conformando nodos de acceso. El conjunto de obras también incluye la colocación de reductores de velocidad en las calles, la reforestación e iluminación tanto en el perímetro como en el interior de la plaza.