Gran sorpresa por miles de "peces pene" que invadieron una playa argentina

Los ejemplares son de una especie exótica que vive en aguas profundas y son considerados "afrodisíacos" en el continente asiático. 

Los "peces penes" invadieron las costas de Río Grande. Foto cortesía La Gaceta Truncadense.

27 de Julio de 2023 13:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una gran sorpresa se llevaron los habitantes de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, este lunes ante un insólito hecho: bajaron a la playa y se toparon con miles de "peces penes" desparramados sobre la arena.

La invasión del curioso animal -que quedó registrada en algunas fotografías- generó asombro pero también preocupación entre los lugareños y las autoridades, ya que se trata de una especie exótica. De acuerdo a lo informado por La Gaceta Truncadense, el extraño fenómeno sucedió en la zona de El Murtillar.

El “pez pene” en realidad es una lombriz de mar de la especie Urechis unicinctus, que vive en las profundidades del océano, frente a las costas de China. Hay fósiles que prueban que estas criaturas existen desde hace más de 300 millones de años.

Estos gusanos sirven de alimento a peces, tiburones y nutrias, pero también a las gaviotas, que por estos días se dan un banquete en las costas del sur patagónico. Aunque las fotos hablan por sí mismas, el nombre coloquial que se le da a estos especímenes se debe a su similitud con el escroto humano. 

Más allá de su uso para la pesca, también puede ser utilizada como alimento para el ser humano. Por esta razón, en países como Japón, China o Corea lo utilizan en numerosas preparaciones. Es considerado “un manjar” en el continente asiático, donde se lo come crudo, acompañado de sal y aceite de sésamo.

El espécimen tiene una peculiar forma. Foto ilustrativa.

Por otra parte, los especialistas aseguran que poseen propiedades curativas contra enfermedades relacionadas con la columna vertebral y los riñones, además de ser un vigorizador sexual para los hombres.

Estas criaturas suelen estar enterradas debajo de la arena, lejos de los pies de las personas que van a la playa. Sin embargo, en caso de registrarse tormentas, un fuerte oleaje las pone a la vista de todos, como sucedió en esta austral playa de la costa argentina.