Crimen de Fernando Pérez Algaba: rechazan excarcelar a la mujer trans y ordenan nuevas pericias

Los investigadores tienen abiertas varias hipótesis sobre el brutal asesinato y desmembramiento del empresario. Esperan resultados de manchas de sangre y analizan cámaras de seguridad.  

Fernando Pérez Algaba fue muerto de dos balazos y descuartizado.

1 de Agosto de 2023 11:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

A una semana del macabro hallazgo del cuerpo descuartizado del empresario Fernández Pérez Algaba, los investigadores tienen un largo camino por recorrer hasta dar con los asesinos. El trader tenía decenas de enemigos y acreedores con los que había intercambiado amenazas en lo días previos a su muerte, por lo que las hipótesis sobre el crimen se bifurcan y dilatan la resolución del caso. 

En las últimas horas se conocieron varias novedades en la causa. Por un lado, el juez de Garantías 4 de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos, rechazó este lunes el pedido de excarcelación de Alma Nicole Chamorro, la mujer trans que, hasta el momento, es la única detenida por el crimen de Pérez Algaba.

"Entiendo que la magnitud de la pena en expectativa, que excede la posibilidad de una condena en suspenso, impide la excarcelación de la encausada”, expresó el magistrado en su resolución. A su vez, el juez señaló que “permite inferir aún la posibilidad de entorpecimiento probatorio, o no sujeción al proceso, pues aún en éste estadio procesal, se aconseja mantener privado de su libertad al encartado para asegurar el resultado de la investigación practicada y su sometimiento a proceso".

Chamorro fue la última persona que tuvo la valija en la que estaban las extremidades seccionadas del empresario, que fue arrojada en un arroyo de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora. La defensa de la acusada, quien está imputada como “partícipe secundaria” en el asesinato, pidió la excarcelación por cuestiones de salud, y el arresto domiciliario. Aún están pendientes los resultados de las pericias sobre una manchas rojas en la ropa de la acusada, que podrían ser hemáticas, aunque su abogado alega con son de tuco. 

En tanto, el fiscal Marcelo Domínguez -encargado de investigar el homicidio- espera los resultados de otra pericia que busca manchas de sangre en la camioneta Land Rover Evoque 2012 blanca que usó la víctima en sus últimos días. El vehículo se lo había prestado Maximiliano Pilepich, un empresario de la construcción, que entregó la camioneta el viernes pasado a la DDI de Lomas de Zamora.

La camioneta fue peritada en busca de manchas de sangre.

Pilepich, que había mantenido un cruce por redes sociales con Pérez Algaba, con amenazas de por medio, declaró de forma espontánea y relató que él y Nahuel Vargas le debían al comerciante asesinado 150 mil dólares. De acuerdo a sus dichos, le entregaron la mitad -75 mil dólares- en una escribanía de Castelar y, el resto, días más tarde en un descampado de General Rodríguez, el 18 de julio, es decir, un día antes de la denuncia por averiguación de paradero de “Lechuga”.

Según dijo el hombre dedicado a la construcción de edificios en Hurlingham, en ese momento, el comerciante le devolvió la camioneta Land Rover y se quedó en el descampado porque “dijo que alguien pasaría a buscarlo”, según revelaron fuentes del caso. Los investigadores también buscan imágenes de cámaras de seguridad que confirmen esa versión y realizaron una inspección en el descampado de General Rodríguez que señaló el emprendedor inmobiliario.

“Va a pagar por lo que hizo”, prometió el desarrollador inmobiliario en un video dirigido al empresario descuartizado y dado a conocer por Infobae. Las imágenes habían sido registradas a fines de febrero, tras una denuncia por intento de homicidio de Vargas y Pilepich contra “Lechuga” que fue archivada por la UFI N°3 de Morón.

En marzo, Pérez Algaba denunció en un medio local a Pilepich y a Vargas por “una estafa millonaria” con la compra y venta de departamentos en pozo frente al golf de Hurlingham, sobre la calle Julio Argentino Roca al 1700. No está claro si la deuda estuvo vinculada a este episodio, pero se trata de la última evidencia documentada del conflicto entre los tres hombres. El valor del boleto de compra venta es de 75 mil dólares, la misma cifra que dicen haber entregado Pilepich y Vargas al comerciante en la escribanía.

La fiscalía ordenó un rastrillaje en General Rodríguez.

Además, el fiscal y su equipo tratan de seguir la pista de "Kupper", el perro bulldog francés que acompañaba al trader a todos lados y que fue encontrado deambulando por el barrio porteño de Villa Lugano por un vecino, que publicó su foto en redes sociales. Allí un amigo de Pérez Algaba reconoció al animal y contactó a quien lo tenia, para luego entregarlo a la policía. El can tiene un microchip, pero sin geolocalizador, por lo que esa tecnología no facilitará la tarea investigativa. 

Por último, la Justicia continúa investigado a un conocido barra del Club Atlético Boca Juniors. Gustavo Iglesias y su hijo Nazareno se presentaron el jueves pasado ante la fiscalía con sus respectivos abogados, tras conocerse unos audios en los que amenazaban de muerte al "Lechu" por una supuesta deuda de dinero. 

Ambos prestaron declaración y no solo reconocieron que Pérez Algaba les debía dinero, sino que además confirmaron la veracidad de los audios que trascendieron en los medios. El trasfondo de la discusión entre Iglesias y el fallecido tiene que ver con que el hijo del hincha xeneize le habría vendido un auto de alta gama y el empresario nunca le terminó de pagar. Cuando el hombre empezó a amenazarlo para que le diera la plata, el empresario respondió que no iba a hacerlo en medio de una catarata de insultos.