El Concejo Deliberante, la otra definición: JxC busca perfilarse para llegar a la esquiva mayoría

Necesita ganar 5 de las 12 bancas que se renovarán en octubre. Pese a haber obtenido 13 concejalías en las dos últimas elecciones, no tiene mayoría al perder aliados. Encuentro Marplatense quiere mantener su gravitación.

Comienza a definirse la renovación de doce integrantes del Concejo Deliberante. Foto: Prensa HCD.

10 de Agosto de 2023 19:03

Lo que con el tiempo se verificó para el intendente Guillermo Montenegro como una equivocada conformación de la lista de concejales de 2019, es lo que no le permitió contar con mayoría en el Concejo Deliberante en el último tramo de su gobierno. Es que si bien en las dos últimas elecciones Juntos por el Cambio cosechó un total de 13 bancas sobre 24 en juego, su interbloque nunca pudo detentar la mayoría porque perdió dos de las obtenidas hace cuatro años, luego que Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio abandonaran el bloque. La primera, la más costosa de ellas, ya que además es el primero en la línea de sucesión, motivo por el cual el jefe comunal no pudo contar, oficialmente, con vacaciones en todo este período.

Detrás de la prioridad de lograr la reelección, Montenegro tendrá entre sus principales expectativas obtener al menos cinco de las doce bancas a renovar en este turno electoral, donde los resultados de las PASO perfilarán las posibilidades de cumplir el objetivo en los comicios definitivos de octubre. El actual interbloque oficialista de 11 integrantes, solo pone en juego 3 de los escaños, por lo que obteniendo cinco podrá llegar al mágico número de 13 que le otorgue la mayoría propia.

Más allá de los universales discursos en torno a la virtuosidad de los consensos en la política, es el deseo de todo gobernante contar con un Concejo Deliberante, una Legislatura o un Congreso alineado. En el caso local, además de tramitar con mayor comodidad los proyectos propios, teniendo garantizada una votación favorable en caso de un acuerdo interno, la mayoría también le facilitaría al oficialismo los trámites en las comisiones internas, allí donde más de una vez el gobierno sufrió un traspié.

Agustín Neme (Pro) lidera la lista del oficialismo, que va por la renovación de su banca al igual que la segunda en la nómina, la radical Marianela Romero. Ambos tienen actualmente un rol destacado en el Concejo Deliberante, donde ejercen la presidencia de los bloques Vamos Juntos y UCR, respectivamente. Quien no renovará banca es Liliana Gonzalorena, la militante de la Coalición Cívica cuyo lugar será ocupado por Guido García, el principal asesor legislativo del partido de Lilita Carrió.

Agustín Neme, en campaña junto al intendente Montenegro.

Los concejales que Juntos por el Cambio obtenga desde el cuarto puesto agrandarán las tres bancadas en que se reparte el interbloque oficialista: Vamos Juntos con 5, UCR con 4 y Coalición Cívica con 2. Vilma Baragiola (UCR), en el cuarto puesto, cuenta con grandes chances de tener su quinto mandato como concejala, mientras que quinto se ubica el joven director general de Transparencia y Cercanía, Julián Busetti (Pro). La consejera escolar Mónica Lence (independiente); el director general de Deportes, Ricardo Liceaga Viñas (UCR); y la directora general de la Secretaría Privada, Liliana Piccolo (Pro), completan la nómina en puestos expectantes.

 

No perder relevancia

Encuentro Marplatense se enfrenta al complejo desafío de comenzar a construir una bancada que le permita tener espalda para impulsar los proyectos del Ejecutivo en caso que Fernanda Raverta sea electa intendenta o, si Montenegro es reelegido, mantener la capacidad de bloquear iniciativas del gobierno, agregarle su impronta o impulsar las propias. Complejo desafío porque entre Unión por la Patria (UxP) y Acción Marplatense (AM) ponen en juego las 7 bancas obtenidas por separado en 2019, sobre las 11 que suman actualmente.

Como criterio general primó la renovación de figuras, dado que solo el actual concejal Horacio Taccone (AM) tiene posibilidades reales de mantener el cargo, al encabezar la lista. El 10 de diciembre marcará el punto final para las concejalías de Marina Santoro, Roberto “Chucho” Páez, Roberto “Tata” Gandolfi, Vito Amalfitano y Sol de la Torre –por UxP– y de Paula Mantero de AM, si bien ocupa el puesto 8 de la lista, con pocas posibilidades de revalidar.

Horacio Taccone, primer candidato del acuerdo entre Raverta y Pulti.

Entre las principales candidaturas se destacan Valeria Crespo, por el sector del radicalismo que integra UxP; el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación y referente massista, Juan Manuel Cheppi; la presidenta de Acción Marplatense, Eva Ayala; el articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego García; la consejera escolar Eva Fernández; y el militante del Movimiento Evita y delegado regional del Inaes, Facundo Apache Villalba.

El principal desafío para mantener su representación lo tiene el bloque de Unión por la Patria, actualmente primera minoría con nueve integrantes. Renueva cinco cargos pero dentro de los primeros cinco puestos de la lista solo dos responden al sector de Raverta, ya que AM y el Frente Renovador ocupan lugares importantes. A esto se suma un elemento extra: en caso que UxP pierda las presidenciales, el actual director de Aerolíneas Argentinas, el massista Ariel Ciano, deberá volver a su cargo de concejal, suplencia que ejerce Verónica Lagos (corriente Lealtad). El camino aparece más allanado para AM, con grandísimas chances de mantener su dos integrantes.

 

Por una bancada libertaria

Como escenario de mínima, La Libertad Avanza apunta a consolidarse como la tercera fuerza en Mar del Plata y las expectativas están en lograr al menos dos concejalías que le permitan tener una bancada propia. Actualmente, su único concejal es Alejandro Carrancio -candidato a diputado provincial-, cuyo mandato vence en diciembre y no puede actuar como bloque, ya que se precisan al menos dos integrantes para su conformación.

El partido Crear aporta la principal estructura política a Milei en la región y por ello dos de sus principales referentes lideran la lista legislativa libertaria que postula a Rolando Demaio como intendente. El primer puesto es para el exdirector del Emtur, Emiliano Recalt, acompañado en segundo lugar por la presidenta del partido, Cecilia Martínez. Juan Pi de la Serra y Vanesa Benavidez prosiguen en la nómina, que debe obtener un mínimo de 8,33% de los votos válidos para tener al menos una banca de las doce a elegir.

Emiliano Recalt y Cecilia Martínez, las apuestas libertarias en la lista de Demaio (centro).

 

Dar el zarpazo

Desde su conformación en 2011, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad siempre superó las PASO y en las últimas elecciones se puso el desafío de pelear por un lugar en el Concejo Deliberante, algo que pudo lograr por primera vez en otros distritos bonaerenses en 2021. Ese año alcanzó el 5,97% en las legislativas en General Pueyrredon y ahora, buscando atraer votos desencantados con el Frente de Todos, quiere ser la sorpresa de este año.

El FITU aporta la única interna de estas PASO locales, donde el Partido Obrero y el MST proponen como primeros concejales a Rocío García y Alfredo Miñarro, en la lista que lleva como precandidato a intendente a Alejandro Martínez, principal referente de la izquierda marplatense. Lo desafían el PTS e Izquierda Socialista con su lista de concejales encabezada por Marcelo Roldán y Natalia Páez, que apoyan la precandidatura a intendenta a Rosa Mauregui.

El FITU va a una interna para resolver sus candidatos.

La última de las bancas a renovar pertenece al exbasquetbolista Nicolás Lauría, que este año debuta con su partido vecinalista Creciendo Juntos –va de candidato a intendente-, tras romper definitivamente con Juntos por el Cambio. Durante estos cuatro años, Lauría fue el virtual “viceintendente” por haber encabezado en 2019 la lista de Juntos por el Cambio e incluso llegó a estar al frente de la Municipalidad durante los tres días que duró la única licencia que se tomó Montenegro, por el fallecimiento de su padre en febrero de 2021. Su lista de concejales lleva en primer lugar al exsubsecretario de Asuntos de la Comunidad, Franco Luna, y en segundo orden a la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Russo. Lejos de apostar por una concejalía, el principal desafío está puesto en superar el 1,5% de los votos válidos y poder participar en las Generales de octubre.

Franco Luna, el candidato de Creciendo Juntos para el Concejo Deliberante.