Crimen de Gabriel Aramayo: dos testigos y la declaración de un imputado se pasaron para la próxima semana

Las partes se reencontrarán el miércoles próximo y aún no se estableció la fecha de alegatos. La defensa de Claudio “Pirulo” Altamiranda adelantó que quiere declarar.

Sala del Tribunal Oral en lo Criminal N°4. (Foto: 0223).

18 de Agosto de 2023 17:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

La dificultad para ubicar a dos testigos considerados necesarios por la querella y la demora de la primera jornada que fue postergando la presentación de otros de los convocados generaron que el juicio por el crimen de Gabriel Aramayo deba continuar la próxima semana. El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 23 de agosto al mediodía.

"Pirulo" Altamiranda pidió declarar. (Foto: 0223)

El Ministerio Público Fiscal tiene entonces cinco días para ubicar a las dos personas que restan presentarse: un hombre que estaba en inmediaciones del lugar donde atacaron al ayudante de cocina para robarle la moto y la mujer que en ese momento era pareja de Aramayo. “Si los ubican, el miércoles se los escucha y se sigue con la agenda, pero si no los encuentran, posiblemente el cierre se extienda una semana más”, confió una fuente judicial a este medio.

Sea el miércoles o en fecha a definir según las agendas de los jueces Gustavo Fissore, Alfredo Deleonardis, Juan Galarreta y de las partes, al cierre de las testimoniales prestará declaración el único de los imputados que llegó a juicio en libertad. El abogado Mauricio Varela ya confirmó que Claudio “Pirulo” Altamiranda va a hablar y responder todas las preguntas que quieran formularle la querella y, si así lo consideraran, las defensas de los imputados Sergio Urbistondo y Franco Altamiranda.

Urbistondo y su abogado Osvaldo Verdi (Foto: 0223)

Al igual que los días anteriores, las declaraciones de los testigos en el quinto piso de Tribunales tuvieron idas, vueltas y contradicciones: desde aquellos que sacan de la escena a los imputados y los que meten a algunos de ellos a partir de dichos y “oídas”.

Ante la falta de registros fílmicos del ataque que el ayudante de cocina Gabriel Aramayo sufrió cuando circulaba con su moto por la zona de Polonia y Ortiz de Zárate, los testimonios son fundamentales para determinar la responsabilidad en el hecho de los tres imputados que tienen, según la hipótesis fiscal, distintos grados de participación. Ese es el motivo por el Urbistondo y Franco Altamiranda -defendidos por el abogado Osvaldo Verdi y la defensora oficial Carla Ostachi- llegaron detenidos al debate.

Los tres imputados están acusados, según la hipótesis del fiscal Leandro Arévalo a la que adhirió la abogada Daniela Gutiérrez, de provocarle una brutal golpiza a Aramayo en su intento de robarle la moto cuando circulaba por Polonia y Ortiz de Zárate. La víctima, de 29 años, murió el 14 de junio de 2020 tras permanecer cinco días en coma en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa).