Lo mataron para robarle la moto: juzgan a tres personas por el crimen de Gabriel Aramayo

Lo atacaron en junio de 2020 en Polonia y Ortiz de Zárate. El juicio a Franco Altamiranda, Sergio Urbistondo y Claudio “Pirulo” Altamiranda se extiende hasta el viernes.

El juicio se hace en el TOC N°4.

16 de Agosto de 2023 09:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los tres acusados de matar a Gabriel Aramayo cuando intentaron robarle la moto hace más de tres años son juzgados desde este miércoles y hasta el viernes en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4.  Franco Altamiranda (25) y Sergio Urbistondo (37) llegan detenidos al debate mientras que Claudio “Pirulo” Altamiranda (22) está excarcelado en esta causa.

Urbistondo escucha a su abogado. (Foto: 0223).

Los Jueces Gustavo Fissore, Alfredo Deleonardis y Juan Galarreta escucharon en el comienzo de la primera audiencia los alegatos de apertura del fiscal Leandro Arévalo y de la abogada Daniela Gutierrez como representante del particular damnificado. Osvaldo Verdi defiende a Sergio Urbistondo, la defensora oficial Carla Ostachi a Franco Altamiranda y Mauricio Varela a "Pirulo". 

La víctima, de 29 años, murió el 14 de junio de 2020 tras permanecer cinco días en coma en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), luego de sufrir un traumatismo de cráneo al caer de su moto cuando fue interceptado en un robo piraña en inmediaciones de Polonia y Ortíz de Zárate cuando regresaba de trabajar.

Si bien en un primer momento también se detuvo a dos menores que participaron del ataque que se registró en pleno Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) por la pandemia de Coronavirus, ambos eran no punibles porque eran menores de 16 años y quedaron en libertad. Otro mayor del que no se pudo constatar su participación en el hecho también fue sobreseído.

Aunque en julio de ese mismo año “Pirulo” Altamiranda recuperó la libertad luego de su defensa a cargo del abogado Mauricio Varela presentara elementos que permitirían ubicarlo en otro lugar al momento del ataque, luego fue detenido por participar de una violenta entradera que tuvo lugar en el barrio San Patricio en la que encañonaron a una menor de 10 años.

Los primos Altamiranda en el comienzo del juicio. (Foto: 0223)

Para el fiscal Leandro Arévalo, esa noche un grupo conformado por mayores y menores atacaron a Aramayo con el objetivo de robarle la moto y luego venderla. “Si no la podían colocar completa la desguazaban y ofrecían las autopartes”, dijo una fuente judicial a este medio.

De acuerdo a la hipótesis de la Unidad Funcional de Instrucción N°7, sobre ese punto versa la participación de “Pirulo”: no en el ataque que provocó las graves heridas que derivaron en la muerte de Aramayo, sino en la que iba a ser la “colocación” posterior del rodado. Esa noche, ante los pedidos de ayuda de algunos vecinos que vieron lo sucedido, el grupo abandonó el rodado en el lugar. 

La abogada Daniela Gutiérrez actuó desde el inicio como representante del particular damnificado y se topó con algunas dificultades al momento de acompañar otras pruebas contra los acusados como la falta de funcionamiento de las cámaras de seguridad de la zona que no pudieron registrar la agresión contra Aramayo.