Ya murió el 10% de la población de lobos marinos de Mar del Plata por gripe aviar

Hasta el momento son 70 los casos de mamíferos marinos muertos por el virus. Las autoridades piden extremar las medidas de cuidado para evitar la propagación del virus.

1 de Septiembre de 2023 10:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

En poco más de quince días, el brote de gripe aviar que afecta a las colonias de lobos marinos de todo el país  provocó la muerte del 10% de la población marplatense de mamíferos marinos que tiene como base la escollera sur del puerto. El dato se desprende del relevamiento realizado a diario por las autoridades sanitarias que confirmaron a 0223 que, hasta la fecha se reportaron un total de 70 lobos marinos muertos por el virus.

Según pudo saber este medio, del total de mamíferos de un pelo fallecidos, 50 se encontraron en el puerto cerca de la colonia, mientras que los 20 restantes salieron a morir a otras playas de la ciudad. En vistas de esta situación, las autoridades sanitarias recomendaron continuar con las medidas de prevención para evitar una propagación del virus a otras especies.

Por su parte, Juan Lorenzani, responsable de la Fundación Fauna Argentina explicó que el número de ejemplares fallecidos esta semana bajó en comparación con el primer registro en el que se reportó medio centenar de decesos. "Esto es un trabajo del día a día", dijo el especialista al tiempo que resaltó que también se vieron casos de animales que presentaban sintomatología compatible con la Gripe Aviar que, tras una semana de estar varado en la arena, retornaron al agua.

"Pedimos mantener las medidas de prevención. Que la gente no se acerque a los animales y que si bajan a la playa con una mascota la lleven con correa para evitar que se acerquen a los lobos", remarcó.

La población de lobos marinos de un pelo en época de invierno en Mar del Palta asciende, en promedio a 700 ejemplares que se ubican en la escollera sur "y pueden ir hasta la playa de Necochea, así que puede haber 600, 700", dijo Lorenzani

Como medida preventiva, el Consorcio Portuario decidió cerrar el acceso a la Escollera Sur para evitar la propagación de la enfermedad y se amplió la separación en la tradicional Banquina de los Pescadores. Además, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitieron un protocolo de actuación en casos de detectar ejemplares marinos muertos o enfermos.

“Se formaron equipos de trabajo en Mar del Plata y Necochea, que incluyen a las autoridades de los Consorcios Portuarios, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Prefectura Naval Argentina (PNA), así como a Áreas Municipales de Medio Ambiente, Defensa Civil, Bromatología, Salud e instituciones científicas de la región como la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Conicet y la Estación Hidrobiológica de Quequén. También colaboran ONGs como la Fundación Fauna Argentina”, indicaron.

En este contexto, se estableció un protocolo junto a las autoridades locales para el entierro profundo los animales muertos y el aislamiento de los hallados vivos con sintomatología compatible con influenza para evitar la diseminación del virus.

 

En el sur, restringen el acceso a las playas

El municipio rionegrino de Viedma decretó cerrar por 14 días el acceso vehicular a las playas comprendidas entre el Balneario el Cóndor y el área natural protegida Punta Bermeja, como medida de precaución, ante el hallazgo de más de una decena de ejemplares de lobos marinos muertos o con sintomatología de influenza aviar, informaron hoy fuentes municipales.

Se trata de unos 14 kilómetros de costa entre los que se incluyen El Pescadero, Bajada Erica, Playa Bajada de Cailoto, Playa Central, Playa Intermedia, Bajada el Faro, Bajada de Picoto, Espigón, Playa Bonita, Lobería, Bahía Rosas y Bahía Creek.

El intendente de Viedma, Pedro Pesatti, fue el encargado de emitir el Decreto N° 892 y solicitó al Poder Ejecutivo Provincial "colaboración a los fines de articular medidas de reducción de circulación de personas y animales domésticos en la Costa Atlántica perteneciente al Ejido Municipal de Viedma".

“Y que se coloquen vallas de seguridad para restringir el paso y avisos de alerta en los accesos a las playas indicadas”, indicó el jefe comunal.

La medida está vinculada con la crisis que está sufriendo la avifauna regional con un total de 53 Lobos marinos con síntomas compatibles con la gripe aviar, y que en la zona de Punta Bermeja se identificaron un total de 23 ejemplares de lobos marinos de un pelo recientemente muertos y un ejemplar de lobo marino de dos pelos muerto.

Además, en el área se vienen llevando adelante, por parte del personal de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, necropsias de mamíferos marinos y aves silvestres muertos, con el propósito de establecer la secuencia del virus y determinar su comportamiento.