El misterio sobre el paradero de uno de los delincuentes más buscados de Mar del Plata

Se trata de uno de los implicados en el crimen del DJ "Lele" Gatti, en Playa Grande. Las autoridades mantienen una recompensa vigente de 2 millones por la cabeza de Eduardo Urra Zapata. 

El delincuente tiene 36 años y varios antecedentes penales.

15 de Septiembre de 2023 18:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Eduardo Urra Zapata. Ese es el nombre de uno de los delincuentes más buscados por las autoridades judiciales y policiales de Mar del Plata a lo largo de los últimos dos años.

A pesar de una intensa búsqueda, de numerosos allanamientos infructuosos y hasta de una recompensa millonaria que aún hoy sigue vigente, sigue siendo un misterio el paradero de uno de los cuatro implicados en el crimen del DJ Leandro "Lele" Gatti, ocurrido el 26 de septiembre de 2021 a la salida de Mr. Jones, en Playa Grande.

Su presunta participación en el homicidio, que aún debe probarse frente a un tribunal en un juicio, suma uno de los tantos conflictos que el delincuente de 36 años mantuvo con la Justicia. Urra Zapata ya fue sobreseído en un expediente por el delito de "encubrimiento", cuenta con antecedentes por robo en 2016, y además tiene un par de causas en trámite por violencia de género.

En la instrucción que tuvo a su cargo la fiscal Andrea Gómez, se señaló al sospechoso como el conductor del Renault Clio que actuó de soporte en el asesinato de "Lele", uno de los sonidistas más queridos y respetos en el ambiente de la nocturnidad de Mar del Plata y la región. A Leandro Gatti lo mataron motochorros de un balazo en el corazón en aquella fatídica madrugada.

Cómo denunciar

Familiares y allegados a "Lele" Gatti mantienen una incansable lucha por Justicia.

Ante la falta de avances en la búsqueda, en febrero de este año el Ministerio de Seguridad bonaerense ofreció una recompensa pública de 2 millones de pesos para quién revele datos fehacientes que permitan localizar al prófugo. En abril, además, Interpol lanzó un alerta de búsqueda y captura internacional.

Quienes deseen brindar la información requerida, bajo total anonimato, deben presentarse ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, ante la Unidad Funcional de Instrucción, Juicio y Ejecución N° 4 en Brown 2046 o comunicarse al (0223) 499-4700 interno 239/328/376.

Los interesados también pueden hacerlo vía mail a ufi4.mp@mpba.gov.ar), o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas sita en calle 2 entre 51 y 53, Oficina N° 118 de la ciudad de La Plata, correo electrónico profugos@mseg.gba.gov.ar, o a los teléfonos (0221) 429-3091 y (0221) 429-3015.

Otra larga espera

El crimen de "Lele" revolucionó a Mar del Plata hace dos años. Foto: cortesía familia Gatti.

Los que están detenidos por el homicidio, casi desde el comienzo de la investigación, son Luis Ytzcovich y Fernando Romito. Ytzcovich era quien conducía la moto que abordó al sonidista a la salida del boliche de Playa Grande, y Romito era el jefe de seguridad del boliche Mr. Jones. 

Para la fiscal Andrea Gómez, quien intervino en la instrucción, el custodio cumplió un rol central porque habría sido quien filtró un dato clave a los delincuentes: les dijo que podrían hacerse con una suma cercana a los tres millones de pesos por la recaudación que tendría el establecimiento nocturno en aquella fatídica madrugada de septiembre. Sin embargo, lo único que robaron fueron los equipos de música del DJ.

José Maximiliano Vergara es señalado como el motochorro que le disparó a "Lele" al corazón y recién cayó el pasado 3 de enero, después de más de un año de búsqueda. Se refugiaba en Calaza Bis al 3000, en la casa de una de sus exparejas con la que el presunto homicida tiene tres hijos.

Se sabe que el juicio por el crimen se desarrollará en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Mar del Plata, con los magistrados Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquert y Federico Wacker, pero aún es incierta la fecha de realización. La espera por una definición hasta ahora ha sido muy largo, y no hay una expectativa muy distinta para lo que viene. Operadores judiciales estiman que el debate oral recién podrá darse después de mediados de 2025, y ese plazo también abre otro interrogante porque Adnrea Gómez está próxima a jubilarse y la Fiscalía General deberá designar pronto un reemplazo.