Crece el repudio por la medida que beneficia al asesino de Melina Briz: "No cumplió ni la mitad de la pena"

La familia de la joven y el Concejo Deliberante expresaron un fuerte rechazo contra la resolución que le permitió acceder a Ariel Troncoso al programa "Casas por cárceles".

Troncoso le cortó las muñecas, se deshizo del cuerpo desnudo de Briz en un descampado, le tiró cal en la cara y la tapó con pasto y ramas. Foto: archivo 0223.

6 de Septiembre de 2023 18:16

La familia de Melina Briz sumó su voz de repudio al beneficio que le concedió recientemente la Justicia de Mar del Plata para acceder al régimen de “Casas por cárceles” a Ariel Troncosoel hombre que la mató hace once años y medio.

Después de tomar conocimiento de la resolución que firmó el juez Juan Sebastián Galarreta, la hermana de la víctima, Silvana Briz, reconoció que en el entorno familiar se profundizó la “sensación de vacío. “Parece que la Justicia acá nunca termina de ser completa”, lamentó.

“Después de mucho pelear logramos una condena a 18 años de prisión y este asesino ni siquiera llegó a cumplir la mitad de la sentencia y ya tiene acceso a este tipo de beneficios. La verdad que todo esto nos deja un gusto bastante amargo”, expresó la mujer, en declaraciones a 0223.

La familia de Briz y su abogada no fueron las únicas voces en rechazar la postura de la Justicia de Ejecución Penal. Durante la 12° sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Balcarce también expresó por unanimidad el repudio de la medida.

Los concejales manifestaron su disconformidad a través de un proyecto de comunicación que impulsó el bloque de Juntos por el Cambio, que fue respaldad por el resto de las fuerzas. La comunicación rezaba lo siguiente: "Como voces que representan a todos los habitantes de Balcarce, consideramos que es nuestro deber moral dar voz al sentimiento colectivo que comparten numerosos ciudadanos de nuestra localidad".

Melina Briz tenía 18 años y había mantenido una relación de 3 años con Troncoso.

Después de las presentaciones judiciales que hizo la abogada Adelina Martorella, la hermana de Melina tiene expectativas en que se pueda dar marcha atrás con el beneficio a Troncoso. “Todo Balcarce está en contra de esta resolución. Recibimos el apoyo de todos porque nadie quiere ver a esta persona libre de nuevo”, ratificó.

Al finalizar la entrevista, Silvana le dejó un mensaje a la Justicia: “Me gustaría que los jueces apliquen las penas como corresponde, que si hay una pena a 18 años de prisión que sea de efectivo cumplimiento y que no haya beneficios en el medio. Las víctimas no tenemos ningún beneficio. Estaría bueno que también piensen un poquito en el dolor de la familia”.

La abogada Martorella busca dar marcha atrás con el beneficio que causa revuelo en Balcarce. Foto: archivo 0223.

Tras el pedido de la defensa de Troncoso, la Justicia local le negó la posibilidad de tener salidas transitorias de la cárcel pero sí le permitió ingresar al "Casas por cárceles", un régimen abierto que no prevé custodia penitenciaria. Previo a la decisión, la abogada Martorella ya había mostrado preocupación por los negativos informes que mostraba el condenado. 

La condena

Troncoso fue condenado por la Justicia marplatense en abril de 2015 por "homicidio simple". Foto: archivo 0223.

En abril de 2015, Ariel Troncoso fue condenado a 18 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Mar del Plata bajo la figura de “homicidio simple”. El fiscal Rodolfo Moure y Martorella habían solicitado 24 años. El debate había comenzado con una acusación por “homicidio agravado por abuso sexual previo”, pero la carátula se modificó a “homicidio agravado por alevosía”. Finalmente, los jueces decidieron condenarlo por "homicidio simple".

Durante el juicio, el condenado había confesado ser el autor del asesinato de Melina Briz, la joven con la que estaba en pareja. “Melina era una persona maravillosa, lo único que puedo decir es perdón, perdón, jamás hubiera pensado este final. No solo le quite la vida a ella sino también a toda la gente que la quería”, declaró el femicida que actualmente tiene 51 años.

El brutal crimen se produjo el 10 de febrero de 2012, poco antes del “Día de los Enamorados”. Después de tres días, a la chica la encontraron a 40 kilómetros de su casa, a la vera de la ruta 55, cerca de la localidad de Mechongué. El cadáver estaba desnudo, cubierto por cal y tapado con ramas. Además, tenía signos de haber sido estrangulada y presentaba heridas en las muñecas. Durante la búsqueda, Troncoso, que le llevaba 22 años de diferencia, fue a ver un partido y se hizo pasar por ella mandando mensajes de texto.