Mueren 12 monos en un proyecto ambicioso de la empresa de Elon Musk

El empresario millonario se desentendió del fallecimiento de los animales y dijo que "ningún mono ha muerto como resultado de un implante".

26 de Septiembre de 2023 12:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de médicos pidió que se investigue a Elon Musk por la muerte de doce monos durante los ensayos de la empresa de chips cerebrales Neuralink, que promete conectar nuestras mentes a internet.

Justamente durante esta semana la compañía estadounidense había anunciado que tenía la aprobación de una junta de revisión independiente para empezar a reclutar a personas con parálisis para el primer ensayo en humanos de su implante cerebral.

El Comité de Médicos para la Medicina Responsable ha solicitado la investigación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos por un posible fraude de valores después de el 10 de septiembre Musk dijera en Twitter (Ahora X), que "ningún mono ha muerto como resultado de un implante Neuralink".

Además, el empresario sumó que para minimizar el riesgo para los monos sanos, eligen ejemplares que ya está cerca de la muerte. Y también agregó que algunos de los animales murieron por enfermedades terminales en las pruebas realizadas por su compañía biotecnológica.

De acuerdo a lo que explica el comité de médicos en un comunicado, los registros públicos obtenidos por este grupo a través de una demanda indican que, si bien Neuralink usó tres monos en experimentos terminales en los que no se recuperaron de la cirugía, sí sacrificó a doce animales previamente sanos como resultado directo de problemas con el implante de la empresa. "Dado que la invasividad del dispositivo de Neuralink plantea graves riesgos para la salud de los pacientes, Musk está engañando a los inversores sobre la seguridad y comerciabilidad del dispositivo de la empresa", describen en el comunicado.

Qué busca Neuralink con la implementación de los implantes

Lo que busca la empresa de Elon Musk con este proyecto es ayudar a conectar el cerebro con sectores del cuerpo que no responden a los estímulos neuronales o están "desvinculados". Puede ser por una lesión medular, o la pérdida del control de los miembros inferiores, como para citar algunos ejemplos.

De acuerdo a fuentes oficiales, los monos experimentaron complicaciones graves, como diarrea con sangre, parálisis parcial o edema cerebral.

Además, las investigaciones de la causa no cesan su curso, aunque la empresa Neuralink sigue con del firme objetivo de desarrollar interfaces cerebro-computadora comerciales, aporta el sitio La Vanguardia.

En tanto, durante estos días se confirmó la apertura de inscripciones para llevar a cabo las pruebas de estos implantes cerebrales en seres humanos.