Protesta y acampe frente a un hotel céntrico: denuncian irregularidades en la contratación del personal

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado tras agotar las instancias de diálogo con la empresa.

Los trabajadores temen posibles represalias. Foto: prensa Uthgra.

7 de Septiembre de 2023 09:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Agotadas las vías de diálogo, la conducción local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) anunció que iniciará un acampe frente al Hotel Bristol, una medida de fuerza que se extenderá por tiempo indeterminado en rechazo a la "incorrecta registración laboral" y el incumplimiento del convenio colectivo y modalidades de trabajo de los empleados, precisó el secretario general del gremio, Pablo Santin.

De acuerdo al relevamiento realizado por el gremio, la gran mayoría del personal se encuentra incorrectamente registrado, pero temen hablar ante eventuales represalias por parte de los responsables del establecimiento ubicado en San Martín casi Buenos Aires. En el caso del personal que ejerce el rol de delegadas gremiales, señalaron, son víctimas de hostigamientos por parte de la empresa desde que reclamaron por los incumplimientos. "Los trabajadores merecen condiciones laborales justas y respeto por sus derechos, no vamos a permitir que se los atropelle, presione, manipule ni amenace como está sucediendo", indicó Santín.

La protesta y acampe comenzó esta mañana con presencia de representantes de Uthgra. "Hay trabajadores con contratos de eventual pero en realidad son empleados de todo el año", aseguró Darío Fernández, asistente gremial del sindicato, quien también subrayó que los empleados también son blanco de persecución gremial. "El hotel nunca había tenido delegados y los empleados y empleadas que estaban mal registrados no hacían ninguna protesta por temor a represalias", graficó.

En ese sentido, contó que en el caso de las personas que Fernández advirtió que el conflicto no es nuevo, sino que lleva más de un mes, tiempo durante el que hubo conversaciones con los representantes del Hotel Bristol y hasta una citación en el Ministerio de Trabajo, sin que se pudiera llegar a un acuerdo. "Agotadas las vías del diálogo, iniciamos este acampe que va a ser por tiempo indeterminado hasta que la empresa deponga esta actitud", recalcó.