Argentina recibirá un desembolso de US$ 4.700 millones del FMI y se esperan "medidas más duras"

Lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una conferencia de prensa. "La alternativa más viable fue lo que hemos hecho", dijo, al tiempo que expresó que "si no se aprueba la Ley Ómnibus, habrá medidas más duras".

Conferencia de prensa encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo. Foto presidencia.

10 de Enero de 2024 21:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de una reunión con una comitiva del FMI, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que el Gobierno Nacional y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron este miércoles un staff level agreement sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina.

De esta manera, "sujeto a la aprobación del fondo, requerirá un desembolso de 4700 millones", declaró durante una conferencia de prensa realizada por la noche.

"Este no es un acuerdo nuevo. Se ha reflotado el anterior que estaba caído por incumplimiento", detalló el funcionario, y agregó: "Reflotarlo requería un mayor compromiso para recompensar la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres".

El Ministro sostuvo además que con esto concluye la séptima revisión, de diez que son en total, y la octava finalizará en mayo. "Esto es la plata para pagar vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y el que va a venir en abril", manifestó.

Por su parte el presidente del Banco Central Santiago Bausili, quien acompañó a Caputo durante la conferencia, afirmó que el acuerdo con el FMI contempla "la reconstitución del balance de la entidad, de las reservas y el ancla fiscal como centro del balance general macroeconómico y una reducción de la inflación".

"El FMI está cómodo con cómo están planteadas las metas monetarias y cambiarias y la meta de acumulación de reservas para este año es de 10.000 millones de dólares", sumó.

Tras ser consultado sobre el tratamiento de la Ley Ómnibus, el Ministro de Economía remarcó que si no es aprobada por el Congreso "seria una muy mala noticia" y que eso determinaría la instrumentación de "medidas más duras".

"Es importante que la ley pase para hacer esto de la mejor manera posible", dijo, y añadió: "Nosotros estamos comprometidos a cumplir con la meta acordada con el FMI, nuestro compromiso con la gente es no seguir engañándonos con el problema fiscal".