El martirio al cruzar la costa en Río Negro y Valencia podría tener una solución

El Concejo Deliberante le pidió al Emvial un informe sobre un proyecto para habilitar la senda peatonal a nivel del suelo, ya que está cortada por los bulevares. “Se generan situaciones peligrosas”, advirtió el concejal Diego García.

Valencia y la Costa, una zona de conflicto vial. Foto: 0223.

17 de Enero de 2024 21:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Es un peligro que conocen bien de cerca los miles de marplatenses que día a día cruzan hacia la costa a la altura de Río Negro y Valencia. Allí hay dos cruces peatonales que sin embargo encuentran su traza interrumpida por los bulevares que dividen los carriles de Avenida Peralta Ramos y su continuidad por Félix U. Camet, generando situaciones de riesgo vial, algo potenciado en momentos de temporada alta.

Distintas situaciones morigeran y agravan el escenario en cado uno de ellos. En el primero, frente al Espacio Unzué, el semáforo da mayor previsión a los transeúntes si bien solo dura 40 segundos, pero la extrema angostura de los bulevares por la reducción de los carriles genera un peligro aún mayor para quienes quedan en el medio. Ni hablar para quienes transitan con niños, changuitos para bebés o personas con movilidad reducida. En Valencia, ya frente a la playa del Museo MAR, los tres bulevares son más anchos, aunque la falta de semáforos potencia los riesgos, donde incluso hay un antecedente de una víctima mortal.

Con foco en esta problemática, el concejal Diego García (Unión por la Patria) presentó a fines de 2023 un proyecto para que se evalúe y ejecuten las intervenciones necesarias para garantizar la senda peatonal completa a nivel del suelo. En su primer tratamiento, esta semana la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobó pedirle un informe al Emvial sobre la viabilidad de la obra. El oficialismo coincidió en la preocupación e incluso desde el bloque radical se sugirió ampliar la intervención a Cataluña, en el barrio Constitución.

“Esto está pensado para modificar los boulevares de ese sector, porque cuando uno quiere trasladarse de la vereda del Unzué a la playa, en Río Negro, debe pasar los boulevares y se complica el traslado. En Valencia también. Si quedas en el medio es algo peligroso y hay bajar el índice de siniestralidad, porque ha habido accidentes”, remarcó García.

El cruce frente al Unzué, pese al semáforo, también presenta riesgos. Foto: 0223.

El concejal Gustavo Pujato (UCR) comentó que conversó sobre el tema con entendidos en la temática vial y especificaron que los boulevares cumplen la función de canalizar el agua. “Habría que hacer una dársena con un pequeño plano inclinado para mantener el escurrimiento”, explicó sobre una posible solución técnica.

Ahora, la Comisión de Movilidad Urbana quedará a la espera de la respuesta del Emvial, para analizar los pasos a seguir.