Aprueban aumento de tasas del 120% y autorizan al intendente a ajustarlas por inflación

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes sancionó las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Montenegro podrá aumentar tasas y derechos durante todo el año tomando la inflación del Indec. Habrá que pagar una nueva tasa al cargar combustibles.

Montenegro ya cuenta con la actualización de tasas para el comienzo de su segundo mandato. Foto: Prensa HCD.

18 de Enero de 2024 11:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó este jueves las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2024 que contienen un aumento del 120% en las tasas y derechos, donde además se autoriza al intendente a ajustarlas durante todo el año tomando como tope máximo la inflación que informa mensualmente el Indec. Entre las novedades también se terminó de confirmar la creación de la nueva tasa vial, que cargará con un 1,86% la carga de combustibles.

En una votación donde el oficialismo se impuso por mayoría de los votos de concejales y mayores contribuyentes, se convalidó el pedido de actualización de tasas municipales del 120% que había presentado el intendente Guillermo Montenegro el 19 de diciembre, luego de asumir su segundo mandato al frente de la Municipalidad de General Pueyrredon. Por su lado, en contra votaron los cuatro bloques de la oposición, Unión por la Patria, Frente Renovador, Acción Marplatense y Crear Más Libertad y los mayores contribuyentes vinculados a estos espacios.

Si bien se implementará una cláusula gatillo para que la recaudación no caiga frente a la inflación proyectada para el año, el Ejecutivo igualmente propuso un fuerte aumento inicial justificando que de esa forma se recuperarán las diferencias entre tasas e inflación de los dos últimos ejercicios. En 2022 el incremento fue del 45% y en 2023 del 73%, frente a inflaciones del 94% y 211%, respectivamente.

En tanto, con las nuevas normativas se rompe el esquema de un aumento anual fijo que se habilitó durante los cuatro años del primer mandato de Guillermo Montenegro, ya que ahora se avanzará con una indexación. La ordenanza Fiscal autoriza al intendente a decretar las actualizaciones sin la necesidad de pasar por el Concejo Deliberante, donde podrá aplicar subas de hasta el porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Indec, donde no hay un esquema claro de la periodicidad de los incrementos.

En declaraciones a 0223, el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, había detallado que los incrementos obedecerán a cómo vaya evolucionando la inflación. “Va a depender de la situación. A modo de ejemplo, si la inflación que tenemos es del 1% mensual, recién a fin de año (se haría una actualización). Pero si la inflación es la que venimos proyectando, seguramente tengamos que ir a un esquema bimestral”, reconoció, previo a plantear que las proyecciones inflacionarias para enero y febrero son de entre el 20% y 25%.

El tipo de indexación aprobado para las tasas difiere del que implementará la empresa estatal sanitaria Osse, donde se aplica una fórmula que contiene cuatro índices, donde el 45% está determinado por la variación de salarios. Especialistas advierten que la indexación en base a la inflación minorista, en un contexto de pérdida del poder adquisitivo de los salarios, podría generar un derrumbe de la recaudación.

 

Se pagará tasas por cargar combustibles

Además de la indexación por inflación, la otra gran novedad saliente es la creación de la bautizada Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal, que se financiará con una alícuota del 3% sobre el valor de los combustibles líquidos sin impuestos, lo que implica un impacto del 1,86% sobre el valor del ticket.

Hasta 2023 los contribuyentes igualmente tributaban por el mantenimiento de la red, aunque en el marco de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), que lo contenía como uno de los componentes. Ahora, dicho componente se autonomiza en forma de tasa y el objetivo del Ejecutivo es aumentar la recaudación, ya que ahora no solo tendrá una cobrabilidad del 100%, sino que también alcanzará a los turistas.

Su implementación no estará exenta de conflicto. En un primer frente de batalla emergen las estaciones de servicios, donde desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata ya adelantaron que están en contra de convertirse en agentes de recaudación. Además, adelantaron que irán a la justicia para plantear su inconstitucionalidad, ya que, entre otros motivos, entienden que implica una doble imposición.

La oposición ya expuso diversa jurisprudencia que habla de la inconstitucionalidad del tributo e incluso hay recientes informes del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires donde se alertó sobre esta situación, además de consignar que los funcionarios responsables podrán ser pasibles de cargos ante futuras demandas judiciales que deben afrontar la Comuna, en el caso específico de Pinamar. El oficialismo, por su lado, rechaza estos argumentos y expone que la tasa ya se aplica en una veintena de municipios, muchos de ellos conducidos por el peronismo. Además, transformó la tasa en un fondo afectado a la conservación vial -el proyecto original establecía que era un fondo de libre disponibilidad- justamente para blindarse ante futuras judicializaciones, ya que la Suprema Corte ya estableció varias veces que las tasas deben tener una contraprestación de servicios.

Tras la sesión de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, está prevista una Sesión Pública Extraordinaria del Concejo Deliberante, donde se tratará el Presupuesto 2024 de la Administración Central y entes descentralizados, además del Presupuesto 2024 de Osse y su Reglamento Sanitario con el nuevo cuadro tarifario.