Un marplatense ocupará el cargo de subsecretario de Planificación del Ministerio de Justicia bonaerense

Se trata de José Luis Zerillo, quien adelantó que encarará un trabajo de política criminal moderna. Qué relación tendrá con la ciudad.

21 de Enero de 2024 14:39

Luego de asumir como subsecretario de Planificación del Ministerio de Justicia bonaerense, Jose Luis Zerillo anticipó a 0223 cómo será el trabajo que desarrollará desde el área junto al marplatense Juan Martín Menna, quien hoy ocupa el cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. "Venimos trabajando con él desde hace tiempo y cuando fue convocado por Axel Kicillof para participar del gabinete, me llamó al instante", explicó Zerillo.

Puntualmente, asumió el cargo de Subsecretario de Planificación, Control de Gestión y Relación institucional que, sostiene, tendrá una impronta con mucha presencia en la comunidad. "Procuramos trabajar con una política criminal moderna y actualizada, con un sistema de protección de derechos en clave de derechos humanos y un acceso judicial efectivo de cercanía con algunas políticas públicas ya marcadas previamente por parte de este gobierno", detalló.


En ese marco, el funcionario indicó que su tarea será la de realizar la planificación del Ministerio en sus distintas áreas y dependencias, el control de gestión de esa planificación, las etapas propuestas, y los resultados alcanzados, junto con la relación institucional con otras áreas del gobierno provincial, de la comunidad y del tercer sector. "Aunque el trabajo será en la sede del ministerio en La Plata, en nuestro caso el terruño siempre tira para pensar alguna cuestión en particular para la ciudad, alguna acción que pueda viabilizarse para Mar del Plata", agregó.

Una tarea a largo plazo

Si bien la realidad social requiere medidas urgentes en cuanto a la justicia y la seguridad, Zerillo reconoció que hay distintos tipos de niveles en los programas que buscan planificar: "Estamos empezando a elaborar algunos proyectos que tienen objetivos de largo y mediano plazo, generales y específicos. Fundamentalmente tienen que ver con herramientas e indicadores que permiten ir haciendo la medición del cumplimiento de las etapas necesarias".

El objetivo primordial de esta tarea será no sorprenderse en caso de que una política pública no logre ser llevada adelante, lo que sucede muchas veces en la gestión. Por eso, la idea es ir midiéndola en los tiempos que cada una se va planteando para ver si se pueden desarrollar en ese lapso.

"Hay un gran proceso de transformación en la Provincia y nosotros venimos a colaborar y aportar el conocimiento previo que podemos traer sabiendo que no somos refundadores de nada sino que venimos a sumar equipos de trabajo", explicó Zerillo.

La Justicia hoy se debate en toda la sociedad, tanto su efectividad como la protección que procura a cada ciudadano. Para el funcionario, "estamos en un momento bisagra" en ese aspecto, ya que "se está poniendo en discusión toda una institucionalidad que se fue construyendo a lo largo de muchas décadas, en especial con los 40 años de democracia". "Se discute todo: si es necesaria, si sirve, si se justifica el sostenimiento de una política judicial específica. Sin dudas, esta situación también va a tener su impacto en las instituciones locales. En lo personal guardo expectativa para que las vulneraciones de derechos que puedan padecerse sean subsanadas a través del respeto del sistema legal. Siempre en momentos de tensión del sistema democrático hay miradas más profusas de lo judicial porque se espera que sea un ámbito de protección", profundizó.

Política criminal de Provincia vs Nación, ¿en discusión?

Las diferencias en el abordaje de las políticas en seguridad entre los gobiernos provincial y nacional son evidentes. Esto se evidenció con ejemplos claros como la aplicación de instancias como el "protocolo antipiquete" propuesto por la ministra Patricia Bullrich. Para este tipo de acciones, existen códigos de fondo como el Código Penal pero cada provincia tiene su propio método de aplicación a través de los procedimientos, que establecen las pautas de cuál será el nivel de garantías que tenga el sistema judicial dentro del marco de un proceso penal.

"También hay proyecciones propias que tienen que ver con la política criminal de cada lugar. En parte se delimita por la Procuración de la Fiscalía que es un ente autónomo y también hay un marco policial que es el Ministerio con el cual se trabaja mancomunadamente para delimitar políticas de persecución penal delictiva. Todo eso tiene una relación directa con el área específica de política criminal que es la que genera esa articulación pero a la vez genera procesos de reforma hacia adentro del ámbito jurídico", subrayó Zerillo.

Será interesante entonces ver la forma en la que se continuará profundizando este tipo de políticas en materia judicial y (sobre todo) en seguridad, que establecen una marcada diferencia entre la Nación y la Provincia.

"La práctica delictiva va mutando y eso requiere una actualización permanente. Nosotros tenemos una definición muy seria de trabajo respetuoso del marco constitucional pero que también cumpla efectividad al momento de la persecución de quien comete un delito y por ese camino vamos a ir", concluyó el subsecretario.