Temperaturas extremas: qué hacer para evitar un golpe de calor

Ante las altas temperaturas, desde la Secretaría de Salud municipal brindaron recomendaciones a tomar en cuenta. Qué síntomas generan alerta.

Recomendaciones para no sufrir la ola de calor. Foto: archivo 0223.

27 de Enero de 2024 11:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ola de calor que afecta a Mar del Plata y distintas ciudades del país genera preocupación en agentes sanitarios que piden a la población que extreme los cuidados. Para ello, brindan una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de exponerse a las altas temperaturas que seguirán durante esta semana.

Piden extremar los cuidados con los deportes al aire libre. Foto: archivo 0223.

Por un lado, es fundamental la hidratación constante con agua a lo largo del día. Para que el cuerpo funcione, es necesario reponer la pérdida de líquidos generada por la transpiración. Se aconseja consumir a lo largo del día al menos dos litros u ocho vasos de agua potable.

A su vez, recomiendan no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. En caso de hacerlo, utilizar medidas de barrera ante los rayos solares. En especial, a quienes realizan deportes al aire libre, recomiendan aprovechar horarios tempranos o de tarde una vez que haya caído el sol.

Además, piden utilizar gorros y lentes de sol, acompañado siempre de protectores solares de factores mayores a 30 para el cuidado de la piel

Recomiendan la ingesta de líquidos durante todo el día. Foto: archivo 0223.

La utilización de ropa de telas claras, livianas y holgadas siempre ayuda a repeler el calor. 

El cuidado se extiende a los bebes y personas mayores especialmente, como así también a las mascotas que deben resguardarse de las altas temperaturas.

Cuáles son los síntomas

El registro de alertas corporales advierten sobre un posible golpe de calor. Para evitarlo, es necesario estar atentos a la aparición de cefaleas, mareos, irritabilidad, decaimientos, tendencia al sueño, debilidad muscular acompañado de aumento de la temperatura corporal y enrojecimiento facial y corporal.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es necesario concurrir a cualquier hospital público o al Centro de Salud más cercano.