Desenterraron en la Gruta de Lourdes una pieza histórica del antiguo paseo General Paz
Se trata de una maceta de piedra de gran valor patrimonial que fue parte del primer paseo costero de Mar del Plata.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El trabajo articulado entre el Ente Municipal de Vialidad (Emvial) y la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos del Municipio permitió recuperar una pieza histórica que pertenecía al antiguo Paseo General Paz y que se encontraba enterrada en la Gruta de Lourdes.
El hallazgo tuvo lugar después de un llamado que advirtió que una maceta de piedra se encontraba enterrada en el lugar. La pieza de gran valor patrimonial perteneció al primer paseo costero de la ciudad diseñado por el reconocido paisajista francés Carlos Thays en 1903.
"Ya son mas de 20 piezas las que hemos recuperado y están siendo restauradas en el taller para muy pronto ser restituidas al espacio publico. La historia en Mar del Plata la cuidamos entre todos", afirmó la directora del área, Costanza Addiechi.
En abril de 2023 la Municipalidad anunció la restauración de la escalera Imperial -ubicada a metros del Torreón del Monje- con el objetivo de recuperar un espacio clave de la historia marplatense que se encuentra en estado de abandono. Sin embargo, hasta la fecha no se concretaron avances.
La escalera Imperial es el último testimonio del antiguo Paseo General Paz, primer paseo costero de Mar del Plata diseñado por el reconocido paisajista francés Carlos Thays en 1903. Originalmente se extendía desde Luro y Boulevard Marítimo hasta el Torreón del Monje, y era considerado un sector único en el país por la belleza de sus jardines ornamentados con esculturas y mobiliario urbano en mármol de Carrara.
En 1938, el Paseo General Paz cede su espacio al proyecto de la Bahía Bristol del arquitecto Alejandro Bustillo, donde la idea de la modernidad se imponía sobre los diseños que hacían referencia al estilo europeo.
De ese sitio, tan significativo a principios del 1900, sólo queda la Escalera Imperial, que desciende desde el Boulevard en un tramo recto y tras el descanso se abre en dos brazos que conducen hacia la arena.
Leé también
Temas
Lo más
leído