El Municipio recibió dos ofertas de empresas interesadas en brindar el servicio de asistencia tributaria
Se presentaron una Unión Transitoria de Empresas entre Karstec e Itnet y Tipsa, con experiencias en provincias y ciudades del conurbano. El gobierno busca mejorar la cobrabilidad con la contratación de un privado.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El gobierno de Guillermo Montenegro recibió buenas noticias para su plan de contratar una empresa que asesore y asista a la Municipalidad para mejorar los índices de cobrabilidad de tasas y tributos, ya que recibió dos ofertas en la apertura de sobres que se realizó este martes a la mañana.
Según el Acta de Apertura, se presentaron los oferentes, por un lado una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Karstec SA e Itnet SA y Terciarización Ingresos Públicos SA (Tipsa), ambos cumplimientado a priori con los requisitos exigidos por el Pliego de Bases y Condiciones, según constató la Dirección General de Contrataciones. Igualmente, ello será ahora analizado al detalles por la Comisión Asesora de Preadjudicación de Ofertas. Una vez estudiado el sobre 1 con la oferta técnica, se procederá a un segundo momento en la licitación, que es la apertura del sobre 2 con la oferta económica.
Ambas empresas cuentan con antecedentes en la prestación de servicios de consultoría tributaria en el sector público. Karstec es una empresa creada en Corrientes en los ´90 por los hermanos Hermann y Cristian Karstec, la cual actualmente presta un servicio de gestión tributaria a la provincia de Chubut, mientras que también tiene negocios como las fotomultas en Rosario en conjunto con Itnet, una firma porteña especializada en la provisión de soluciones de alta integración tecnológica. En tanto, Tipsa es una firma creada en Buenos Aires a principios de los 2000 y acredita antecedentes de consultoría en diversos municipios bonaerenses como Quilmes, Almirante Brown, Berisso, Escobar, Ituzaingó y San Pedro, entre otros.
A través de la Licitación Pública 27/24, el gobierno municipal apunta a la contratación por un plazo de cuatro años -con posibilidad a extenderlo a un quinto año- para asistir técnicamente para el fortalecimiento y modernización de la gestión tributaria sobre recursos como la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), Tasa de Servicios Urbanos (TSU), Contribución para la Salud, Educación y Desarrollo Infantil (CSEyDI), Tasa por Publicidad y Propaganda (TPyP), Tasa por Inspección de Antenas y sus estructuras portantes (TIAyE), Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos (DOEP) e Impuesto a los Automotores descentralizado conforme Ley Provincial Nº 13.01.
En su presentación, el oferente deberá realizar una oferta económica con una comisión porcentual sobre los montos efectivamente ingresados en la Tesorería Municipal que signifiquen cancelación de créditos corrientes o no corrientes, correspondientes al pago de tasas, derechos y/u otras contribuciones de recaudación municipal, que superen la base de recaudación del mes correspondiente, tomando como base, para cada mes calendario, la Recaudación Mensual Base (RMB) presente en Pliego de Especificaciones Técnicas ajustada por inflación. Dicho de otra manera: el privado se va a quedar con un porcentaje de lo que la Municipalidad logre aumentar de recaudación gracias a la intervención de la empresa contratada. Ese será su único ingreso, conocido bajo la figura de riesgo empresario, un elemento que podría desalentar la presentación de empresas. “La comisión cotizada es la única y total compensación que recibirá la contratista, quedando en consecuencia relevada la Municipalidad de toda otra obligación que no sea el precio pactado”, se explicita en el Pliego.
Leé también
Temas
Lo más
leído