Dramático video: tenía un brote psicótico, un patrullero lo atropelló cuatro veces y murió
La víctima falleció camino al hospital y la autopsia preliminar informó que no fue producto de un evento traumático. Pero las cámaras de seguridad muestran cómo lo embisten para detenerlo. Hay dos efectivos de la policía de Goya suspendidos.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El episodio había sido reportado como una muerte no traumática. Pero las cámaras de seguridad cambiaron el rumbo de la investigación. En las últimas horas dos policías de Corrientes fueron pasados a servicio pasivo luego de que atropellaran cuatro veces con el patrullero a un hombre de 37 años que padecía un cuadro psicótico y caminaba amenazante por la calle, armado con dos cuchillos.
El caso ocurrió el fin de semana en la ciudad de Goya y la víctima murió antes de llegar al Hospital, aunque no por los golpes recibidos por el patrullero, según el resultado de la autopsia preliminar. Pero su familia sostiene, luego de ver las imágenes, que fue víctima de un homicidio, mientras que las autoridades aseguran que la muerte se habría producido por consumo de drogas.
Según informó la Policía, una llamada al 911 alertó sobre un hombre en estado alterado que amenazaba con cuchillos a los vecinos del barrio. En el lugar se montó un operativo en el que varios efectivos intentaron reducir al joven.
Según Leandro Daniel Bartlett, hermano de la víctima, "esto fue un homicidio". Además, detalló que su hermano padecía trastorno bipolar y problemas de adicción. "Luchamos con él durante años, llevándolo a rehabilitación. A veces tenía delirio místico, sentía que algo lo perseguía, y en esos momentos intentaba defenderse de cosas que no estaban ahí", explicó.
En las imágenes de las cámaras se ve cómo Andrés Bartlett se planta frente al patrullero amenazante. Luego de varios segundos, la camioneta acelera y embiste al hombre. En uno de los impactos, cae al piso y queda aturdido, sin posibilidades de incorporarse a causa del choque sobre una de sus piernas. Lejos de aprovechar la situación para desarmarlo, casi media docena de policías sólo observan a la distancia.
Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad
La escena se repite varias veces, hasta que Bartlett cae al piso y es apresado y esposado. Cuando era llevado al Hospital de la ciudad con custodia, se desvaneció sobre la camilla y llegó sin signos vitales.
"Mi papá, que es el que está más afectado, sobre todo por todo lo que pasó ahí, a él lo llaman y le preguntan si lo pueden reducir. Él se quiebra y se siente culpable, porque él no pensaba que reducir es atropellarlo cuatro veces. La policía no nos dijo nada a nosotros", contó su hermano.
Los médicos que realizaron la autopsia constataron lesiones leves en las piernas, pero ninguna con entidad suficiente como para haberle provocado la muerte, señalaron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Y dijeron que la causa del deceso fue un “paro cardiorrespiratorio no traumático”.
Apenas las imágenes se viralizaron, el ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos, dispuso el traslado de Asuntos Internos para realizar una investigación y determinar responsabilidades. Como primera medida fueron pasados a disponibilidad el sargento primero Santiago Molina y el cabo Sergio Maciel.
Leé también
Temas
Lo más
leído