Comerciantes marplatenses denuncian que por Milei habrá packaging "dudoso" en las góndolas

Se trata de la resolución 51 de la Secretaría de Comercio, que permite que las empresas comercialicen productos con menor gramaje y a simple vista parecen más baratos. "Estamos ante un retroceso importante", advierten.

Advierten que la medida de Milei atenta a la defensa del consumidor argentino. Foto ilustrativa:0223.

10 de Febrero de 2024 15:13

Días atrás, el gobierno nacional oficializó a través del Boletín Oficial la resolución 51 de la Secretaría de Comercio, que afecta sensiblemente a cuestiones vinculadas al abastecimiento, lealtad comercial y defensa del consumidor.

Desde el Ejecutivo plantean que las normas derogadas "obstaculizaban las relaciones comerciales en el mercado interno" y que ahora al no intervenir el estado, "se estimula la competencia en beneficio de los consumidores".

Sin embargo la decisión del gobierno de Javier Milei no fue bien recibida para referentes del sector pyme y comercial marplatense, ya que esta normativa habilita totalmente a que los grandes formadores de precios pueden introducir en las góndolas productos con packaging "dudoso".

"La resolución 51 da de baja 69 disposiciones y entre esas normativas que dio de baja está justamente el sistema de fiscalización de rótulos y etiquetas. Esto es gravísimo porque el objetivo de estas disposiciones era, por un lado, prevenir la afectación de la veracidad o precisión de la información contenida en los rótulos o en las etiquetas y, por otra parte, propiciar la competencia leal y la transparencia entre los oferentes, entre las distintas marcas", expresó Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Mar del Plata

En declaraciones a 0223, el referente pyme explicó que ante la derogación de esta normativa, "lo que permite es que te presenten un packaging con información dudosa, en donde te incentiva a comprar un producto que es más barato pero que en realidad en función del gramaje que no está debidamente expuesto termina resultando más caro. O en donde las especificaciones del producto no estén debidamente a la vista y que induzca el engaño. Estamos ante un retroceso importante", lamentó Casciotti.

Por su parte, Paula Urciuoli, representante de la cámara de supermercados chinos de Mar del Plata, añadió que esta medida por parte de la Secretaría de Comercio, "en realidad se derogó, pero nunca tuvo cumplimiento efectivo y sí hubiera sido una muy buena herramienta, sobre todo para los consumidores".

"Este sistema , derogado recientemente, tenía como objetivo principal prevenir cualquier afectación en la veracidad o precisión de la información contenida en los rótulos o etiquetas para garantizar la transparencia y evitar que el consumidor fuera inducido a error  a través de  nuevas presentaciones de productos (packaging) que no difieren de otros ya comercializados  por la misma empresa, con la única  finalidad de venderlo a mayor precio. Esta es una práctica muy común actualmente y contribuye a la confusión de los consumidores y a la falta de precios de referencia, respecto de un mismo producto.  La resolución se quedó en el camino en cuanto a su aplicación,  pero su derogación deja a los consumidores con una herramienta menos para defenderse de estas  prácticas comerciales cuestionables", concluyó Urciuoli.