Crece el interés por la cocina cannábica en Mar del Plata

Una de las pioneras en incursionar en este mundo es la marplatense Juli Vanoli, quien explicó que "falta información certera, segura y concreta".

13 de Febrero de 2024 19:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Juli Vanoli es una joven marplatense estudiante de Química, y una de las pioneras en incursionar en el mundo de la cocina cannábica en la ciudad. De hecho, a través de la plataforma Academia Educabrinda clases a personas de diferentes partes del mundo que buscan sumergirse en este tema.

En diálogo con 0223, aseguró que "se puede preparar cualquier receta en su versión cannábica". "Desde un plato súper simple hasta algo más gourmet", agregó.

Vanoli enumeró el paso por paso que se debe realizar al momento de cocinar: "Lo primero que tenemos que saber es cuáles son los compuestos activos que tenemos dentro de la planta de cannabis". Si bien hay muchos compuestos farmacológicos que pueden generar algún efecto en el cuerpo, "los más importantes son los cannabinoides, que son compuestos orgánicos capaces de interactuar con los receptores del sistema endocannabinoide; y los terpenos, que le dan el perfil aromático a la planta".

Ambos compuestos "se encuentran dentro de los tricomas de la flor, son unos puntitos brillantes y pegajosos. Allí se sintetizan y almacenan estos activos que son de interés para la fabricación de medicamentos, pero también para comida cannábica".

En esa línea, Vanoli detalló que "lo primero que debemos tener en cuenta es que los cannabinoides en la planta, tanto el THC como el CBD, se sintetizan en estado ácido, y para que puedan tener un efecto en el sistema nervioso central, tienen que estar descarboxilados, tienen que perder ese estado ácido para poder traspasar la membrana hematoencefálica"

El THC se descarboxila a 110 grados durante 40 minutos, mientras que el CBD lo hace a 135 grados en la misma cantidad de tiempo. "Ese es el paso inicial para poder garantizar que los cannabinoides tengan un efecto psicoactivo y o psicotrópico", dijo. Si bien ambos son psicoactivos actúan desde el sistema nervioso central, solo el THC es psicotrópico. "Es lo que en la medicina lo consideran el mal llamado efecto intoxicante del THC, que en realidad justamente son los efectos que nosotros sentimos cuando consumimos cannabis", añadió.

Con los cannabinoides ya descarboxilados, estos compuestos se pueden disolver en alguna materia grasa: "Puede ser manteca, aceite de coco, aceite de oliva, crema. Todo dependiendo de la temperatura. Ahí ya tenemos la receta que queramos preparar, sea dulce o salada. Porque se puede preparar cualquier tipo de receta".

De hecho, Vanoli mencionó que "si alguien usa aceite cannábico con fines medicinales, también puede ser utilizado para comida cannábica, ya sea con fines recreativos o medicinales".

"Uno puede usar la manteca para preparar el famoso brownie o para hacer unos fideos con manteca. Y si no, puede usar el aceite de forma sublingual como un medicamento, pero también lo puede consumir como aderezo de una ensalada", agregó al respecto.

Por otra parte, sostuvo que actualmente "hay muchísima gente tratando de incursionar en la cocina cannábica", y esto se debe principalmente a "falta información certera, segura y concreta. Si bien los datos existen, y provienen de investigaciones científicas, están mal difundidos".

"En nuestra cuenta de Instagram @academiaeduca.ed se puede encontrar información fidedigna, buena y confiable", dijo, y concluyó: "Es la primera academia cannábica de Latinoamérica. Tenemos todo tipo de certificaciones, de especializaciones en cultivo, cultivo tradicional, cultivo en hidroponía. Hay especializaciones de cannabis medicinal, y particularmente el de cocina cannábica".