Guillermo Saccomano: “La literatura debe traducir la canallada del poder”

El reconocido escritor dará una entrevista abierta en el marco del ciclo “Café cultura” que se lleva adelante en el Museo MAR. Antes de la charla habló con 0223. 

Guillermo Saccomano se presenta en el ciclo "Café Cultura" del Museo MAR.

16 de Febrero de 2024 08:13

Guillermo Saccomano, autor de “El sufrimiento de los seres comunes”, entre otros textos llega a Mar del Plata para ser parte de Café Cultura, ciclo de entrevistas abiertas que se desarrolla en el Museo MAR con entrada libre y gratuita. Antes de iniciar la presentación que tendrá como eje “literatura y territorio”, el escritor habló con 0223.

Para esta presentación, Sacommano dialogará con el escritor Patricio Zunini. “Partimos de la idea de Borges, algo pretenciosa de la biblioteca universal”, dice el autor a este medio mientras resalta que la puede definirse como “un símbolo de resistencia” a lo largo de la historia. “La charla abordará la literatura como gusto y pasión, la identidad de la escritura y su sentido, la biblioteca y la vida, el libro como causa. Más que temas de conversación, formas de entender el oficio de escribir”.

"El libro tiene un poder solidario, está con vos siempre, te acompaña. La literatura en sí es un juego muy amplio que te permite un espacio de esparcimiento que no tiene que ser necesariamente infantil”, señala Saccomano.

En esta línea, el autor define al rol de la literatura como un rol de resistencia. “La literatura debe interpretar la realidad y traducir la canallada del poder. Esto ha sido en todos los tiempos y en todas las ramas del arte”, asegura.

“La literatura es reflejo de las miserias de la sociedad y ha sido capaz de reflejar los horrores de la historia”, sostiene el autor de “Roberto y Eva. Historia de un amor argentino”.

Consultado sobre el escenario político actual en el país y el rol de los intelectuales, Saccomano consideró que la llegada del movimiento libertario a la Casa Rosada se explica en el resentimiento, el antiperonismo y la xenofobia. “También tenemos que tener en cuenta el componente radical. No soy politólogo, ni gorila y tampoco peronista”, aclara.

“Lo que estamos viviendo ahora, salvando las distancias es algo que se vivió en otros momento de la historia con similares características. La Alemania Nazi, fue posible por la clase media resentida que eligió a Hitler en un proceso democrático”, sostiene Saccomano al tiempo que agrega que dentro de la Alemania de la posguerra surgieron voces muy importantes como Günter Grass. “Dentro del desastre en Argentina también hay voces que son interesantes. Hay una eclosión de nuevos autores que son publicados mayoritariamente en editoriales independientes, como la literatura mal llamada literatura femenina por ejemplo”, dice.

Consultado sobre los nuevos autores que llaman su atención, Saccomano aclara de antemano que es “injusto” hacer una lista “porque seguramente me olvide de alguien” y se aventura a enumerar rápidamente: “ Selva Almada, Ángela Pradelli, Esther Cross, Leo Oyola”.
“Los  periodos más terribles y más autoritarios son los que propician la mayor producción artística enoje al que enoje”, cierra.

“Café Cultura” es el programa de debates y charlas que intenta reconocer las diferentes identidades a lo largo y ancho de la Provincia, con el objetivo de intercambiar ideas y reflexiones entre los y las disertantes y el público. 

Guillermo Saccomanno es uno de los nombres más destacados del panorama literario nacional. Es colaborador permanente del diario Página 12 y de su suplemento Radar. De su taller han surgido importantes autores argentinos. Tras dedicarse a la publicidad, en 1972 comenzó a trabajar como guionista de historietas para distintas editoriales nacionales y europeas. Se presentará este viernes a las 19 en el Museo MAR.