Gobernador del Pro denunció al Estado nacional por la quita de subsidios al transporte

El chubutense Ignacio Torres presentó una medida autosatisfactiva en la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia. Pide frenar la decisión de eliminar el Fondo Compensador al Transporte Público.

Montenegro acompañó a Nacho Torres en las gestiones por la pesca ante el ministro Francos.

20 de Febrero de 2024 11:17

El gobernador chubutense Ignacio Torres demandó este lunes al Estado nacional ante la Justicia Federal de esa provincia para frenar la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público, luego de la decisión del presidente Javier Milei de dejar de asistir financieramente a las empresas del interior del país.

Con el patrocinio del fiscal de Estado, Andrés Giacomone, el referente del Pro solicitó al Juzgado Federal N°1 de Rawson una medida autosatisfactiva en contra del Estado Nacional, una figura que comprende una solución no cautelar, utilizada para casos de extrema urgencia. Precisamente, Chubut planteó que por la decisión de Casa Rosada se encuentra en peligro la continuidad del transporte urbano e interurbano en la provincia patagónica, afectando además a servicios básicos como la salud y la educación, ante el pronto inicio del ciclo lectivo.

En la demanda, tildó a la decisión de Nación de “arbitraria y discrecional”, donde se hace “cesar la vulneración de un derecho de raigambre constitucional”. En esa línea, manifestó que “el Estado Nacional pretende inconsultamente poner en riesgo la sustentabilidad del transporte automotor de pasajeros de la Provincia del Chubut, lo que configura un manifiesto incumplimiento del Pacto Fiscal 2021, los compromisos asumidos en el marco del Federalismo de concertación y los principios que lo rigen, así como el presupuesto para el año 2024".

“La inevitable lentitud de los procedimientos puede provocar el riesgo seguro de que la resolución del conflicto resulte tardía, con una sentencia propia de un proceso de conocimiento que seguramente sea absolutamente justa pero paradójicamente ineficaz”, agregó. A su vez, indicó que “el peligro en la demora radica en el evidente riesgo de afectar la sustentabilidad del transporte público de pasajeros en la Provincia del Chubut, lo que inevitablemente habrá de ocurrir de eliminarse y/o reducirse el Fondo Compensador, lo que significará una desfinanciamiento del sistema que tornará imposible de sostener dicho servicio”.

Torres acaba de asumir con fondos provinciales el recorte al incentivo docente. Otro camino tomó en el caso del transporte.

Entre los extractos más relevantes de la demanda de 33 carillas a la que accedió 0223, se destaca que “de manera intempestiva, y vulnerando los principios de buena fe y lealtad federal que rige el federalismo de concertación, el Gobierno Nacional anuncia la decisión de ´disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional´ en el AMBA y además, eliminar ´el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País´”.

“Como fundamento, alega que la reducción de subsidios en el AMBA, como la eliminación del que se denomina Fondo Compensador del Interior, en los Consensos Fiscales de los años 2017 y 2018. Sin embargo, es evidente que el Estado Nacional ha desconocido el hecho de que los mencionados Consensos Fiscales no se encuentran vigentes, ya que fueron derogados por el Consenso Fiscal del año 2021, ratificado por el Congreso Nacional mediante la Ley 27.687”, contrarrestó.

“El Estado Nacional también parece desconocer que la Ley de presupuesto del año 2023 -NdR: ahora prorrogada-, en su artículo 81, mantuvo la vigencia del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País creado por la Ley 27.467 de presupuesto del año 2021”, añadió entre los argumentos.

Ignacio “Nacho” Torres es uno de los emergentes nacionales en el mundo Pro , quien tuvo un rol protagónico en el freno al intento de modificar el Régimen Federal de Pesca en el marco de la Ley Ómnibus. Precisamente, Torres propició la participación del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, en la reunión que mantuvieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos, donde se abrió una inicial puerta a modificaciones, que luego derivaron en la directa eliminación del capítulo.

Al igual que Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Torres mantiene un vínculo aceitado con Nación.

En las últimas horas, incluso hubo elogios hacia su figura del ministro de Economía, Luis Caputo, luego que decidiera crear el Fondo de Incentivo Docente Provincial, para hacer frente al recorte de los incentivos que hasta el año pasado asumía el Estado nacional. Así entonces, Chubut resolvió responder con fondos provinciales a la parte del salario docente que pagaba Nación.

Luego de reclamos históricos del interior para que haya un equilibrio en los fondos que se asignan desde Nación al Área Metropolitana y al resto del país, el gobierno de Milei profundizó la brecha al directamente eliminar la asistencia al interior, manteniendo al momento la destinada a Caba y el Conurbano. La situación impacta directamente en Mar del Plata, donde por caso el estudio de costos arrojó una tarifa técnica de $786, que sube a $824 sin los subsidios nacionales.