Arde la interna libertaria bonaerense por el conflicto entre Milei y Kicillof

Un grupo de senadores pidieron “diálogo” y desde otro sector encabezado por diputados los tildaron de “traidores”. Sin conducción clara, La Libertad Avanza está fragmentada en diversos bloques en la Legislatura.

Otros tiempos: Kukuchi formó parte de la mesa chica de Milei hasta comienzos de las elecciones. Ahora, fue tildado de "traidor".

28 de Febrero de 2024 15:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

La eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense que le quitó unos $873 mil millones a la Provincia de Buenos Aires profundizó la interna libertaria bonaerense, donde La Libertad Avanza se encuentra partida en múltiples bloques en la Legislatura. Un sector encabezado por el senador Carlos Kikuchi pidió diálogo y desde otro grupo liderados por diputados los tildaron de “traidores”.

El lunes, Kikuchi junto a los senadores Sergio Vargas y Silvana Ventura, que conforman el bloque La Libertad Avanza en el Senado, emitieron un comunicado tomando distancia de la medida de Milei. “Es importante debatir esta cuestión retomando el diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionales”, pidieron.

Además, en sintonía con lo que plantea el gobernador Axel Kicillof, remarcaron que “la Provincia de Buenos Aires aporta el 37% a la masa coparticipable y solo recibe, aproximadamente, el 22%. La diferencia también se utiliza para otros fines que no son los de los bonaerenses. Esto es una realidad”.

La respuesta llegó este martes a la noche, donde el autodenominado “bloque oficial de La Libertad Avanza” lanzó su propio documento, donde manifestaron su “apoyo al presidente Javier Milei con relación a la firme convicción de sus medidas de gobierno tendientes a ordenar las cuentas y finanzas del Estado Nacional”.

“Los gobernadores y dirigentes políticos del kirchnerismo y aquellos que eligen seguir sus ideas, deben tener en claro que el gobierno nacional de ninguna manera contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere”, remarcaron.

“El pueblo argentino, así como también el de la Provincia de Buenos Aires, eligieron al presidente Milei para terminar con los privilegios políticos y eso es lo que está haciendo”, sostuvo, omitiendo que en rigor en la provincia de Buenos Aires Milei fue derrotado por Massa tanto en las PASO, como en las Generales y en el Balotaje.

 

“Vamos a seguir poniéndoles límites y exponiendo públicamente cada medida comunista del gobernador Kicillof”, plantearon en un discurso con terminología extemporánea. Además aseguraron que el gobernador “es el principal responsable del desfinanciamiento” de la Provincia, ya que “siendo Ministro de Economía de Cristina Kirchner quitó buena parte de los recursos que le corresponden, con la finalidad de ahoga al gobernador de ese entonces, Daniel Scioli”, en una reivindicación al ahora libertario secretario de Turismo, Deportes y Ambiente.

Como cierre, llegó el mensaje a los senadores del otro comunicado: “a los legisladores electos por las listas de La Libertad Avanza que han elegido traicionar a sus votantes, sepan que en esta nueva Argentina los traidores no tienen lugar, ni retorno”.

Sebastián Pareja, el hombre fuerte de Milei en la Legislatura.

Los autores del comunicado pertenecen a los bloques que están directamente alineados a Milei, aunque paradójicamente son una minoría dentro del espectro libertario en la Legislatura. En el Senado solo cuenta con Sebastián Pareja, del bloque llamado Libertad Avanza 1, mientras que el sector mayoritario -La Libertad Avanza, tal el nombre del bloque-, liderado por Kikuchi, cuenta con tres senadores.

En diputados el escenario es más complejo aún. Quienes firmaron el segundo documento responden al bloque La Libertad Avanza presidido por Nahuel Sotelo e integrado por seis diputados, entre ellos los marplatenses Alejandro Carrancio y Gastón Abonjo. Sin embargo, el bloque Libertad por Siempre cuenta con nueve diputados, presididos por Gustavo Cuervo. También hay dos monobloques que orbitan en el mundo libertario, aunque más distanciados.