Talento Argentino: cómo formar futbolistas de clase mundial

Cómo funciona hoy la formación de jugadores en el fútbol argentino. Anécdotas y detalles del semillero del mundo.

Muchos campeones del mundo surgieron de las inferiores de clubes argentinos.

11 de Abril de 2024 15:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el año 2022, cuando se piensa en el vínculo entre Argentina y el fútbol, lo primero que se habla es que la albiceleste es el reciente campeón del mundo. El fútbol en el país siempre ha sido respetado, sin embargo, la reciente validación que recibió la disciplina con el título de la Copa del Mundo le da un aval más a un fútbol que desde siempre ha sido catalogado de los mejores del orbe.

Todas estas afirmaciones son ciertas, sin embargo, para llegar a esa cúspide del fútbol mundial hay muchas cosas en el camino, comenzando desde la formación. En Argentina, el fútbol de potrero es uno de los máximos orgullos, ya que el mismo escenifica la garra, el pundonor y el esfuerzo de un fútbol que si bien es talentoso se conoce más por la voluntad que por cualquier otra característica.

Eso hace que los eventos organizados por la AFA siempre tengan reconocimiento, no importa si es desde edad temprana o ya en el profesional cuando una persona asidua a las apuestas puedes hacer uso del CódigoPromocionalBetano para hacer sus jugadas en favor de equipos grandes como Boca o River o equipos más modestos como Defensa y Justicia y Lanús.

La formación

Más allá de cualquier estrategia que influya en la formación de los jugadores, lo primero que sobresale es el talento, porque siendo sinceros en Argentina son muchos los chicos talentosos que nacen con un balón al lado y terminan de desarrollar un don que tienen desde su concepción.

Ese talento es desarrollado desde su formación según distintas corrientes, debido a que dependiendo del lugar de nacimiento y el club al que el jugador llegue tiene distintas maneras de sacar lo mejor de cada jugador. Algunos ejemplos de esto indican.

"Estudiantes logró armar un programa basado en la formación integral del jugador. Es un club que hace escuela en City Bell. Puede concurrir cualquier chico de La Plata al colegio de Estudiantes y, lo más importante, tenemos clases exclusivas para los chicos, con formadores centrados en la formación del jugador… El club promueve que la persona esté por encima del futbolista, teniendo la posibilidad de tener un estudio", indicó en su momento Fernando Kuyumchoglu, ex coordinador de inferiores de Estudiantes de La Plata.

En Estudiantes de La Plata la prioridad es formar un jugador integral, uno que más allá de futbolista sea persona y que en un futuro llegue o no a profesional, pueda ser un ciudadano integral que aporte a la sociedad de la Argentina.

"Tenemos una metodología establecida desde juveniles hasta mayores, donde se ve cómo debe desarrollarse cada uno de los chicos para lograr su mejor rendimiento. Utilizamos una plataforma de fuerza, que se utiliza mucho para el análisis de la fatiga que puede llegar a tener un jugador. Esta herramienta te da mucha información, también, en relación a las lesiones. Las tablas de referencia muestran cómo se genera el perfil de cada jugador. El día de entrenamiento de velocidad buscamos que el jugador alcance el 90% de velocidad que debería realizar en el partido", dijo Martín Polo, preparador físico de Vélez.

En Vélez, lo que se busca es que los chicos puedan sacar el mejor rendimiento desde etapa formativa hasta que llegan al profesional, aquí no necesariamente se va en contra de la formación integral del jugador, sino que en su lugar se utilizan herramientas para potenciar a los chicos que llegan al equipo desde edad temprana.

"Nosotros creemos que cualquier jugador puede desarrollarse si afronta este contexto. Abarcamos todo Rosario, encontrando a todos los chicos a lo largo de todo Rosario". Paulo Ferrari, coordinador de Inferiores de Rosario Central.

En Rosario Central la apuesta va en favor de aquellos chicos que están cerca de los límites del club. Es decir, se apuesta por el talento local y se desarrolla el mismo porque se sabe que “el jugador de Rosario Central vive el fútbol de una manera diferente desde chiquito”.

Como se puede ver cada club tiene un enfoque diferente para darle forma a un talento que proviene de nuestra tierra, pero todos con un objetivo común, que se venza ese ínfimo 3% de futbolistas de categorías menores que llega a la Primera División de Argentina, ya que más jugadores quiere decir más competencia, más oportunidades de salir de abajo y más talento para la selección en los años venideros.

El mejor semillero del mundo

La selección Argentina tenía muchos años sin conseguir un título internacional, sin embargo, el título de “Mejor semillero del mundo” nadie se lo había arrebatado y eso es porque siempre hemos sido un país que desarrolla el talento, lo moldea y lo exporta a las mejores ligas del mundo ¿Ejemplos de ello? Seis jugadores que formaron parte de la nómina de Qatar 2022 formaban parte del fútbol argentino cuando la selección fue eliminada en Rusia 2018.

Para aquel momento Nahuel Molina estaba cedido en Defensa y Justicia; Cristian Romero formaba parte de Belgrano de Córdoba; Enzo Fernández estaba en las inferiores de River Plate; Alexis Mac Allister hacía lo propio en Argentinos Juniors; Julián Álvarez formaba parte de la reserva de River y Lisandro Martínez era figura en Defensa y Justicia.

El talento argentino siempre ha estado presente, es cierto que en ocasiones se tiene problemas en lo estructural, pero si hay algo que el jugador argentino desarrolla desde sus propias falencias y lo que ofrece el sistema es la resiliencia para vencer las adversidades y llegar a lo más alto.