El STM pidió la intervención del Ministerio de Trabajo: denunció “medidas persecutorias” del gobierno

Apuntó contra la legalidad de la modificación del régimen de presentismo y del intento de declarar la esencialidad del empleo público municipal. “Ni siquiera el presidente Milei se ha animado a tanto como hoy quiere hacer Montenegro”, enfatizó el gremio.

Tras los anuncios de Montenegro, los municipales fueron a Trabajo y no descartan medidas ante la Justicia. Foto: 0223.

15 de Abril de 2024 14:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) presentó este lunes una nota al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires solicitando su intervención ante lo que denunciaron como “medidas persecutorias” del gobierno municipal encabezado por Guillermo Montenegro. En concreto, argumentaron la ilegalidad de la modificación del régimen de presentismo y del intento de declarar la esencialidad del empleo municipal, dejando una fuerte frase: “ni siquiera Milei se ha animado a tanto como hoy quiere hacer Montenegro”.

En la misiva firmada por el secretario general Antonio Gilardi se resaltó que las medidas constituyen no solo una “violación a los derechos constitucionales de los trabajadores”, sino que además se desconoce “un sistema de negociación bilateral de convenciones colectivas”. También apelaron a la progresividad de los derechos laborales, donde “los mayores derechos adquiridos por los trabajadores a la fecha de la sanción de la presente norma, no podrán ser modificados en perjuicio de los trabajadores”.

Sobre el anuncio de un proyecto de ordenanza para prohibir los paros a través de la declaración de esencialidad del empleo público municipal -el cual aún no fue formalmente elevado al Concejo Deliberante., el STM aseguró que “no solo afecta de manera directa al derecho a la huelga sino también que se arroga competencias legislativas que no resultan propias de la Comuna”.

“La declaración de esencial de una tarea conlleva la limitación de un derecho constitucional, por tanto debe ser sumamente restrictiva”. Por ello, remarcan, la Ley 25.877 impone una cobertura mínima del 75% en los servicios básicos, donde recordaron además que la constitucionalidad del DNU 70/2023 se encuentra “discutida judicialmente". "Ni siquiera el presidente Milei se ha animado a tanto como hoy quiere hacer Montenegro. Declarar la esencialidad de tareas como el control del personal administrativo, la inspección de pesas y medidas y el cobro de tasas no revista el menor análisis de legalidad”, añadió.

En medio de la escalada de tensiones, el jueves el intendente Montenegro publicó un decreto donde modificó el régimen de presentismo, donde los municipales cuentan con el derecho de tener 5 días hábiles de licencias en caso de asistencia perfecta durante un cuatrimestre. La norma data de 2001 y entre las faltas que no corren para la consideración del presentismo se encontraban aquellas surgidas por paros, algo que ahora fue eliminado por el gobierno de Juntos por el Cambio.

En conferencia de prensa, Montenegro havía anunciado un proyecto para prohibir los paros.

“De manera unilateral, inconsulta y manifiestamente ilegitima, el Ejecutivo ha modificado el régimen de licencias por presentismo establecido ene l Decreto 397/2001”, enfatizó el gremio, revelando un aspecto que se desconocía hasta la fecha.

Aseguran que no implica “un premio” como aseguró Montenegro, sino que en realidad “fue un castigo”. En la nota explican que en el marco de la grave crisis que atravesaba la Municipalidad durante el tramo final del gobierno de Elio Aprile, se modificó el pago del presentismo, “que era un 10% del salario del trabajador, por una licencia de 5 días hábiles cada cuatro meses sin registrar inasistencias”.

Finalmente, hicieron foco en la situación económica de los trabajadores municipales afectados por paritarias por debajo de la inflación. “Durante el primer trimestre de 2024 ha escalado al 56%, mientras que los haberes se han incrementado en solo un 10% -NdR: argumentan que los restantes aumentos fueron a cuenta de futuras negociaciones- y ante el pedido del gremio de una recomposición salarial se han cerrado totas las posibilidades de negociación”, donde aseguraron que el intendente ya les manifestó que dará un aumento del 10% por decreto.

Por estos motivos, desde la entidad sindical solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo, donde además adelantaron que se resguardan la posibilidad de acudir a la Justicia para frenar las medidas informadas en los últimos días por el intendente MOntenefgro.